EMOLTV

Kirchner deroga decreto que prohibía las extradiciones

De esta forma fue anulado el decreto que había firmado Fernando de la Rúa en 2001 y que impedía las extradiciones de los militares que participaron de violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

25 de Julio de 2003 | 13:47 | La Nación (GDA)/ El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, derogó esta tarde el decreto que impedía las extradiciones de los militares que participaron de violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.

"El señor presidente de la Nación acaba de firmar el decreto 420 por el cual deroga el decreto 1581 de 5 de diciembre de 2001, y de este modo dispone que en materia de extradición el trámite judicial será el trámite imperante y el que va a resolver los aspectos vinculados a esa materia", dijo el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno.

De esta forma fue anulado el decreto que había firmado Fernando de la Rúa en 2001 y permite al Poder Ejecutivo rechazar automáticamente pedidos de extradición por crímenes cometidos en Argentina.

Ahora serán los jueces los que decidan, ante un pedido de extradición, si los delitos por los que son buscados ya fueron juzgados o perdonados por tribunales argentinos.

El jueves el juez español Baltasar Garzón pidió a un magistrado argentino el arresto preventivo con fines de extradición de 45 militares y un civil acusados de genocidio durante la última dictadura de Argentina (1976-1983).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?