EMOLTV

Quedó detenido militar apodado "Ángel de la Muerte" de la dictadura argentina

El represor argentino, acusado de graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina, quedó detenido junto a otros marinos requeridos con fines de extradición por la justicia española.

25 de Julio de 2003 | 17:42 | AFP
BUENOS AIRES.- El ex marino argentino Alfredo Astiz, acusado de graves violaciones a los derechos humanos en la dictadura argentina (1976-83), quedó detenido hoy en Buenos Aires en una dependencia de la Armada junto a otros marinos requeridos con fines de extradición por la justicia española, informaron fuentes judiciales.

Con el arresto del ex marinero ya suman 17 los detenidos sobre una nómina de 46 represores cuyo arresto fue ordenado el jueves por el juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, precisaron fuentes del juzgado.

Además de estos 17 detenidos, que incluye el único civil Gonzalo Dalma Torres de Tolosa, otros cinco militares se encuentran con detención domiciliaria por el robo de bebés, por ser mayores de 70 años, entre ellos los ex dictadores Jorge Videla y Emilio Massera.

Las fuentes confirmaron además que Canicoba, en principio, denegó la eximición de prisión solicitada por cinco militares pero anticipó que estudiará caso por caso y no descartó que algunos se beneficien con el arresto domiciliario por ser mayores de 70 años.

Alfredo Astiz (50), apodado "el Ángel Rubio de la Muerte", es un símbolo de los grupos de tareas que sembraron el terror en Buenos Aires.

Tras infiltrar en 1977 el grupo de lo que luego serían después las Madres de Plaza de Mayo, Astiz colaboró en el secuestro y desaparición de varias de sus integrantes, como así también de dos monjas francesas, Léonie Duquet y Alice Domon, y de la joven sueca Dagmar Hagelin.

Fue condenado en ausencia en Francia y está reclamado por las justicias sueca e italiana, mientras en Argentina fue beneficiado por las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?