EMOLTV

A Japón lo azotan dos fuertes sismos

No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños del segundo movimiento telúrico, que la emisora local NHK dijo tuvo una magnitud estimada de 6,2 en la escala abierta de Richter y remeció con una intensidad de unos seis grados en la escala japonesa de siete algunas áreas de la prefectura Miyagi.

25 de Julio de 2003 | 19:51 | Reuters
TOKIO.- Un terremoto sacudió en la mañana del sábado (hora local) a Japón, horas después de otro sismo que no causó víctimas fatales ni daños materiales de importancia, dijo la emisora nacional NHK.

No hubo reportes inmediatos de víctimas o daños del segundo sismo, que NHK dijo tuvo una magnitud estimada de 6,2 en la escala abierta de Richter y remeció con una intensidad de unos seis grados en la escala japonesa de siete algunas áreas de la prefectura Miyagi.

Un sismo de una magnitud 5,6 en la escala de Richter había sacudido la región noreste de Japón en los primeros minutos del sábado, pero sin reportes inmediatos de víctimas fatales.

"No hubo información de muertos, heridos, derrumbe de edificios o incendios por el terremoto en la prefectura Miyagi", dijo sobre el primer sismo el ministro de control de desastres, Yoshitada Konoike, según lo citó la agencia noticiosa Kyodo.

La Agencia Meteorológica japonesa dijo que el sismo ocurrió 13 minutos después de la medianoche del viernes y midió unos seis grados en la escala japonesa de intensidad en algunas áreas de Miyagi.

El epicentro fue superficial y no había temores de que se produjeran tsunamis u olas gigantes, agregó.

Un funcionario del organismo local de meteorología dijo que no había relación entre ese sismo y el llamado terremoto Miyagi-oki, que ha golpeado la región cíclicamente cada 30 a 40 años. El último ocurrió en 1978 y mató a 28 personas.

"Los vínculos entre este terremoto y el hipotéticamente gran terremoto que podría ocurrir frente a la costa de la prefectura de Miyagi pueden ser ignorados", dijo a Kyodo el funcionario Noritake Nishide.

Kyodo dijo que el primer sismo causó apagones en algunas áreas, detuvo trenes y casó el cierre de algunas autopistas.

Kyodo también dijo que cuatro personas resultaron heridas por el primer sismo en Miyagi, golpeada por un terremoto a finales de mayo que tuvo una magnitud 7,0 en la escala Richter y dejó más de 60 heridos.

El terremoto de mayo casi alcanzó la magnitud del que devastó la ciudad occidental japonesa de Kobe hace ocho años, causando 6.420 muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?