EMOLTV

Tres soldados de EE.UU. muertos en Irak

Siguen las bajas estadounidenses en Bagdad. Además, otros cuatro efectivos quedaron heridos

26 de Julio de 2003 | 09:33 | AP, EFE
BAGDAD.— Tres soldados de Estados Unidos que estaban custodiando un hospital de niños en Baqouba, 90 km al noreste de Bagdad murieron, y otros cuatro resultaron heridos en un ataque con granadas el sábado en la mañana, dijo el ejército.

Según un comunicado del Mando Central estadounidense, los soldados, pertenecientes a la Cuarta División de Infantería, fueron atacados a las once de la mañana (7.00 GMT), sin que se conozcan de momento más detalles.

Baquba se encuentra muy cerca del llamado “triángulo suní”, la zona limitada por Bagdad, al sur, Tikrit, al norte, y Ramadi, al oeste, donde se han producido más ataques contra las fuerzas de ocupación.

También Baquba es una zona de mayoría suní, la rama del Islám que, pese a ser minoritaria en Irak, ha controlado siempre el poder en Bagdad, por lo que las zonas suníes han sido tradicionalmente más favorables al régimen de Sadam Husein que las chiíes o kurdas.

La custodia de los hospitales por militares estadounidenses se generalizó poco después de la guerra a petición de los propios centros sanitarios debido a los continuos saqueos de material médico o incluso muebles a que eran sometidos

Con el ataque de hoy sábado, la cifra de efectivos militares de Estados Unidos caídos en combate desde el comienzo de la guerra superan en 14 a los muertos en la guerra del golfo Pérsico de 1991.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?