EMOLTV

Cerca de 400 heridos por terremoto en Japón

Sismo, con una magnitud de 6,2, afectó en la madrugada del sábado a Miyagi, una prefectura (estado) rural a unos 300 kilómetros al noreste de Tokio. Luego ocurrió otro sismo de 5,5 en la escala de Richter.

26 de Julio de 2003 | 12:38 | DPA

Quiebres en un camino cercano al río Naruse, en Nango, al noreste de Japón. (AP)
TOKIO.- Varios terremotos de fuerte intensidad causaron hoy más de 420 heridos en el noreste de Japón; 27 de ellos se encuentran en estado grave, informaron las autoridades.

El sismo más fuerte, de 6,2 grados de magnitud en la escala Richter, causó varios deslizamientos de tierra y dañó más de 90 viviendas. Alrededor de 100.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico y una treintena de familias tuvo que ser evacuada, por peligro de derrumbe.

Horas después, en la provincia afectada, Miyagi, se registraron cientos de pequeñas réplicas, una de las cuales alcanzó los 5,4 grados en la escala de Richter.

En las áreas más afectadas los soldados comenzaron con los trabajos de desescombro. Todos los años se producen movimientos telúricos en Japón, en general sin consecuencias graves.

"Está lloviendo muchísimo a través del techo", comentó Satsuki Iwasa, de 70 años, cuya casa fue gravemente dañada y en la que se derrumbó el techo. "También se cayeron los armarios", añadió la mujer.

Su compatriota Shoichi Saito, de 75 años, narró escenas similares y afirmó que todo está envuelto en caos.

En Nango, una de las ciudades más afectadas junto con Yamoto y Naruse, un cementerio quedó completamente destruido. En Kanan hubo un fuerte desprendimiento de tierra que sepultó a dos personas, que pudieron ser rescatadas. Los habitantes han sido advertidos del peligro de deslizamientos de lodo debido a las constantes lluvias.

La radio informó que muchas personas buscaron refugio en edificios públicos como las escuelas. También señaló que en algunas zonas se interrumpió por momentos el suministro de agua potable, por lo que barcos y camiones la hicieron llegar a la población.

No hubo alertas por peligro de maremoto ni acerca de desaparecidos. En las centrales nucleares de la zona no se detectaron irregularidades, según los responsables.

En algunos lugares se vio interrumpido el tráfico vehicular y descarriló un tren de cuatro vagones pero sin que hubiese víctimas entre sus diez pasajeros. Por precaución se interrumpió temporalmente el servicio de trenes de alta velocidad. Algunos tramos de ferrocarril sufrieron daños.

El epicentro de este temblor se ubicó al parecer a una profundidad de unos 12 kilómetros por debajo del fondo marino en el norte de la provincia de Miyagi, unos 300 kilómetros al noreste de Tokio. Según los expertos, el sismo estuvo precedido por otro registrado poco después de la pasada medianoche y que fue de 5,5 en la escala Richter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?