EMOLTV

EE.UU. advierte "consecuencias negativas" si hay golpe en Manila

"En este momento no tenemos ninguna razón para creer que exista una amenaza real contra el gobierno de Arroyo", señaló la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Joanne Moore en un comunicado. "Pero, para que no haya lugar a error, un golpe militar tendrá consecuencias negativas inmediatas, incluidas consecuencias en las relaciones bilaterales", añadió.

26 de Julio de 2003 | 20:46 | France Presse
WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió el sábado sobre "consecuencias negativas inmediatas" en las relaciones bilaterales, en caso de que ocurra un golpe de Estado en Filipinas.

"Nadie debe tener ninguna duda de que apoyamos el legítimo gobierno civil de la presidente Gloria Macapagal Arroyo", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Joanne Moore.

"En este momento no tenemos ninguna razón para creer que exista una amenaza real contra el gobierno de Arroyo", señaló Moore en un comunicado. "Pero, para que no haya lugar a error, un golpe militar tendrá consecuencias negativas inmediatas, incluidas consecuencias en las relaciones bilaterales", añadió.

Moore explicó que el Departamento de Estado intenta confirmar a través de su embajada en Manila informes según los cuales ciudadanos estadounidenses y la embajadora de Australia en Filipinas, Ruth Pearce, estarían entre un grupo secuestrado por militares en un centro comercial.

"Supimos de esos informes pero no pudimos confirmarlos", dijo Moore.

Un grupo de militares ocuparon un centro comercial en el distrito financiero de la capital filipina, indicaron la Policía y testigos presenciales.

Los militares, que llevaban brazaletes rojos, habían colocado una serie de trampas explosivas en las entradas de las tiendas y hoteles del Ayala Center Shopping Mall, en el distrito financiero Makati de Manila, constató la AFP.

La policía de Makati confirmó la presencia de los militares en el centro comercial, pero no dio más detalles.