EMOLTV

Israel liberaría algunos militantes islámicos para impulsar plan de paz

Ninguno de los prisioneros beneficiados estuvo involucrado en ataques contra israelíes.

27 de Julio de 2003 | 12:48 | Reuters
JERUSALEN.- Israel acordó hoy liberar a unos 210 extremistas islámicos, un gesto destinado a impulsar el plan de paz respaldado por Estados Unidos y afianzar al Primer Ministro palestino, Mahmoud Abbas, antes de que el líder israelí, Ariel Sharon, visite Washington.

El Gobierno aprobó por 14 votos a 9 la controvertida propuesta de Sharon para dejar en libertad a los activistas que no tengan "las manos ensangrentadas", poco antes de que Sharon volara a Washington para discutir el plan de paz con el Presidente estadounidense, George W. Bush.

El Gobierno confirmó la decisión en un comunicado escrito pero no dijo cuántos extremistas islámicos serían liberados o cuándo se produciría, pero responsables del Gobierno dijeron antes de la votación que Sharon pretendía liberar a 100 activistas encarcelados.

Israel dejará en libertad a 210 militantes islámicos, como parte de la liberación de 540 prisioneros palestinos, dijo el domingo un funcionario de alto rango que acompaña al primer ministro israelí Ariel Sharon en su viaje a Washington.

Es la primera vez que Israel emite cifras detalladas de su prevista liberación de prisioneros destinada a impulsar el plan de paz respaldado por Estados Unidos y afianzar al primer ministro palestino Mahmoud Abbas.

El funcionario que viaja con Sharon a Washington, donde el primer ministro israelí se reunirá con el presidente estadounidense George W. Bush el martes, dijo a los periodistas a bordo del avión que la liberación de los prisioneros “debería ocurrir en la próxima semana”.

Entre los 540 prisioneros que serán puestos en libertad están 210 miembros de grupos islámicos, 210 miembros de la facción Fatah del presidente Yasser Arafat, y 120 palestinos encarcelados por diversos delitos. Las autoridades se reunirán en los próximos días para finalizar la lista de los nombres.

"Este es un riesgo que estamos dispuestos a tomar", dijo el viceprimer ministro Ehud Olmert antes de que el gabinete aprobara la liberación en una reunión realizada en Jerusalén antes de la partida de Sharon.

Ninguno de los prisioneros estuvo involucrado en ataques contra israelíes, dijeron funcionarios.

Para Palestina no es suficiente

La autoridad Palestina celebró la decisión, pero dijo que se debían liberar más presos. Hamas y la Yihad Islámica la calificaron de artimaña, y repitieron su solicitud de liberación de todos los prisioneros palestinos, unos 6.000.

"Rechazamos esta posición (israelí) y no la consideramos una iniciativa por parte del Gobierno israelí. Es como si alguien tratara de echarnos arena a los ojos", dijo Mohamed al Hindi, un líder de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza.

Israel y Estados Unidos han aplaudido los esfuerzos de paz de Abbas y rechazan negociar con el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, acusándolo de fomentar la violencia. Arafat niega los cargos.

El domingo, el Ejército israelí retiró el punto de control de Surda, que une a la ciudad cisjordana de Ramallah, la principal localidad comercial y política palestina, con decenas de poblaciones. El Ejército dijo posteriormente que había retirado un bloqueo de carretera en Ein Ariq, también cerca de Ramallah.

Israel dice que otros gestos de buena voluntad incluirán la retirada de su ejército de dos ciudades palestinas en Cisjordania. Ya ha abandonado Belén y el norte de la Franja de Gaza.

No obstante, diferencias sobre el "muro de separación" deja a Sharon ante la posibilidad de tener una rara disputa con Bush.

Israel dice que el muro es necesario para prevenir ataques, pero los palestinos dicen que es otra forma más de ocupación de territorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?