EMOLTV

Presidente de Guatemala niega rumores de golpe de Estado

El Mandatario fue enérgico en afirmar que está dispuesto a defender la democracia aún con su vida, y que sólo entregará el poder a quien gane las elecciones del 14 de enero de 2004.

29 de Julio de 2003 | 12:43 | AFP
GUATEMALA.- El Presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, desmintió este martes rumores de golpe de Estado que circularon el fin de semana y atacó a la "oligarquía" de pretender sacarlo del poder, que asumió el 14 de enero del 2000.

"Yo estaba nadando en el mar (el fin de semana), tranquilo. Noy hay tal golpe de Estado, y si por alguna razón se llegara a realizar algo, me van a enfrentar a mí", afirmó el gobernante en una entrevista concedida a Televisa de México y publicada por la prensa local.

El Mandatario enfatizó que está dispuesto a defender la democracia aún con su vida, y que sólo entregará el poder al que gane las elecciones el 14 de enero de 2004.

"Desde que llegué a Presidente muchos sectores han soñado con relevarme del cargo por medio de golpe y no lo han logrado; son los que no comparten los valores democráticos, lo que tienen muchos intereses creados, lo que se niegan a que nuestro país avance; pero no hay ninguna posibilidad" de golpe, aseguró.

El Jefe de Estado explicó que los sectores que siempre "han tocado las puertas de los cuarteles militares" para dar un golpe de Estado son los "grupos oligárquicos, que son los más nefastos de América Latina".

"Ellos no comparten la democracia, en su agenda de paz no está el bienestar. Cualquier esfuerzo yo estoy dispuesto a hacerlo para encontrar un acuerdo de gobernabilidad, que no sólo nos permita elecciones libres y tranparentes, sino un acuerdo político largo para que Guatemala tenga gobernabilidad", aseveró.

Portillo consideró que en Guatemala las condiciones para que se realicen golpes de Estado han pasado a la historia, y que el país ha superado "el fantasma de los fraudes electorales".

El fin de semana circularon rumores sobre un golpe de Estado fraguado por militares, luego que el jueves y viernes la capital viviera un caos por violentas portestas de simpatizantes del ex dictador y actual presidente del Congreso, Efraín Ríos Montt.

Los seguidores de Ríos Montt, que gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, exigían la inscripción del político para las elecciones del próximo 9 de noviembre, luego que la Corte de Suprema de Justicia emitiera una resolución que paralizó el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?