EMOLTV

Europa sigue a la espera de que Cuba aclare su renuncia a ayuda

La Comisión Europea dijo que la cooperación con Cuba se mantendrá en los términos actuales mientras el Gobierno de Fidel Castro no aclare oficialmente si dejará de recibir la ayuda humanitaria de los Quince.

29 de Julio de 2003 | 13:44 | EFE
BRUSELAS.- La Comisión Europea no ha recibido ninguna comunicación oficial de la renuncia de Cuba a la cooperación europea, confirmaron este martes fuentes del Ejecutivo comunitario.

Mientras las autoridades cubanas no se expliquen "de forma concreta" y aclaren oficialmente si renuncian o no a la ayuda de los Quince, "nuestra cooperación bis a bis con Cuba" se mantendrá en los términos actuales.

Las fuentes se remitieron a la declaración publicada el pasado domingo por la Comisión Europea, en la que deploraba el anuncio efectuado por el Presidente cubano, Fidel Castro, en el sentido de que renunciaba a la ayuda ofrecida por la UE.

Castro aprovechó la celebración del 50 aniversario del inicio de la revolución comunista para responder con contundencia a las sanciones políticas y las declaraciones de condena de la UE por la reciente ola de represión en la isla, al anunciar que renuncia a la ayuda humanitaria y al diálogo político con los Quince.

Bruselas no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto y, por lo tanto, continuará con su política de cooperación con Cuba que, para este año, prevé una ayuda de unos 5,5 millones de euros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?