EMOLTV

Expertos de la OMS aseguran que pueden erradicar la polio en 2005

La cepa silvestre del poliovirus se concentra ahora en cuatro países, la India, Nigeria, Pakistán y Egipto, que representan el 99% de los casos nuevos, según la OMS. También se sabe que existe en Afganistán, Nigeria y Somalia.

29 de Julio de 2003 | 14:13 | Reuters
GINEBRA.- Los funcionarios de salud de las Naciones Unidas dijeron hoy que podrán erradicar la polio conforme a lo planeado en 2005, si los gobiernos de cuatro países claves les dan respaldo absoluto para realizar campañas de vacunación extensas.

Los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron a periodistas que la enfermedad podrá erradicarse siempre y cuando se le otorgue una oportunidad a través de un nuevo flujo de fondos.

"La erradicación de la polio es una prioridad total", dijo el director General de la OMS, Lee Jong-wook. "La hemos eliminado de casi todos los países del mundo (...) Su erradicación absoluta para el 2005 es un trabajo factible".

La enfermedad, que en una época paralizó y mató a miles de niños al año en docenas de países, ha cobrado 235 víctimas en lo que va de este año, informó Lee.

La cepa silvestre del poliovirus se concentra ahora en cuatro países, la India, Nigeria, Pakistán y Egipto, que representan el 99% de los casos nuevos, según la OMS. También se sabe que existe en Afganistán, Nigeria y Somalia.

David Heymann, un experto de la OMS en enfermedades transmisibles, nombrado líder de la iniciativa anti-polio, dijo que la agencia concentrará los recursos en los siete países donde todavía se encuentra la enfermedad.

"El objetivo es construir una pared de inmunidad, para detener tanto la transmisión local como la exportación a otros países", dijo Heymann, quien durante los últimos meses encabezó el esfuerzo aparentemente exitoso de la OMS para detener la propagación del virus del SRAG por todo el mundo.

"Si no lo hacemos ahora, la oportunidad puede perderse. Los fondos que tenemos ahora no son infinitos, pero si no derrotamos a la polio dentro de los dos próximos años existe el riesgo de que se lo lleven otras prioridades de salud".

Heymann agregó que el éxito de la campaña dependerá de los esfuerzos en la India, donde hubo la mayor epidemia el año pasado, y en Nigeria, Pakistán y Egipto.

"Las campañas de inmunización rutinarias son vitales (...) a menos que detengamos la transmisión en los países que siguen siendo endémicos de polio, se extenderá a otros países donde se eliminado y revertirá los avances que hemos logrado", expresó.

A principios de este año se reportó un caso en el Líbano, resultado de un poliovirus traído de la India, y durante los últimos 12 meses, se han propagado los poliovirus desde Nigeria hasta los países vecinos que estaban libres de la enfermedad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?