EMOLTV

Israel concede residencia permanente a los "hebreos negros"

Los miembros de la comunidad afro-estadounidense que llegó a ese país proveniente de Estados Unidos en 1969, consideran que son los descendientes auténticos de una de las tribus perdidas de Israel.

29 de Julio de 2003 | 14:02 | AFP
JERUSALÉN.- Los miembros de la pequeña comunidad afro-estadounidense llamada los "Hebreos negros" obtuvieron el estatuto de "residente permanente" en Israel después de una batalla jurídica de 34 años, anunció hoy el Gobierno israelí.

"El ministro del Interior, Avraham Poraz, decidió dar el estatuto de residente permanente a los Hebreos negros", declaró la portavoz del ministerio Tova Ellinson, explicando que la decisión entrará en vigor en los próximos días.

Los 2.500 "hebreos negros", que comenzaron a llegar provenientes de Estados Unidos en 1969, consideran que son los descendientes auténticos de una de las tribus perdidas de Israel, mencionada en la Biblia, de la que heredaron todos los preceptos que rigen sus vidas.

Por ello, esta secta no sigue la tradición judía, son polígamos y tienen entre otras cosas prohibido el consumo de cualquier carne. Durante años, el Estado hebreo se ha limitado a tolerar su presencia en el territorio sin darles ningún privilegio.

Sin embargo, tampoco quiso expulsarlos ya que podrían haber sido acusados de racismo y criticados por Estados Unidos.

Hace trece años, el ministerio de Interior les concedió el título de "residentes temporales", algo que les dio derecho a votar en las elecciones municipales pero no en las legislativas, y a ciertas ventajas a la hora de adquirir una vivienda.

Tras conocer la noticia, los representantes de la comunidad, instalada en la ciudad de Dimona, en el desierto del Neguev, al sur del Estado hebreo, expresaron su satisfacción.

El líder espiritual del grupo, Ben Ami Carter, declaró a los periodistas que estaba convencido de que un día, los "Hebreos negros" obtendrían la nacionalidad israelí. "Somos parte del pueblo de Israel", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?