EMOLTV

Chile pide en la ONU más colaboración para lucha antiterrorista

Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante el organismo, instó a los Estados a que trabajen para elaborar informes de implementación de lo estipulado por la resolución 1455 aprobada en el 2003, en una reunión del Consejo de Seguridad.

29 de Julio de 2003 | 14:49 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El embajador de Chile en la ONU, Heraldo Muñoz, pidió hoy más colaboración de los Estados para implementar las sanciones contra los talibán y la red terrorista Al Qaeda, así como para consolidar la lista de organizaciones vinculadas a estos grupos.

Muñoz realizó esta petición en una reunión del Consejo de Seguridad para evaluar los avances del Comité de sanciones contra los talibán y la red Al Qaeda, creado a raíz de la resolución 1267 aprobada por el Consejo de Seguridad en 1999.

El embajador de Chile, país que preside el Comité, instó a los Estados a que trabajen para elaborar informes de implementación de lo estipulado por la resolución 1455 aprobada en el 2003.

Esta resolución concede al Comité la tarea de evaluar el nivel de implementación de las sanciones contra los talibán y Al Qaeda, entre ellas la prohibición de desplazamientos y tránsitos de los supuestos terroristas, congelación de activos financieros y el embargo de armas.

El Comité tiene como principal instrumento de trabajo una lista de los individuos y entidades relacionadas con Al Qaeda, a las que se les aplica sanciones.

Para mejorar la eficacia, Muñoz también pidió la cooperación de todos los países para que aporten información nueva a la lista.

"El comité sólo puede mejorar su orientación futura si hay la suficiente respuesta de los Estados en el presente mandato", destacó el diplomático chileno.

Subrayó que algunos países han presentado informes sobre las medidas específicas que han adoptado como por ejemplo la reforma de sus legislaciones nacionales, mientras que otros se han concentrado en las medidas prácticas que han tomado sus departamentos de seguridad.

Sin embargo, insistió en que hay muchos países que no han presentado su informe, por lo que ofreció la ayuda del Comité para que los gobiernos puedan elaborarlos.

Concluyó diciendo que todavía hay mucho que hacer en los próximos meses y que el informe que se someterá al Consejo a finales de año incluirá un análisis más exhaustivo del nivel de implementación de los Estados de las sanciones para combatir a estos grupos terroristas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?