EMOLTV

ANP no desarmará ni arrestará a miembros de facciones palestinas

Ilyas Sananiri, portavoz del ministro de Asuntos de Seguridad palestino, afirmó que la ANP tiene por objeto mantener el alto el fuego "por todos los medios, y nuestra prioridad es mantener el diálogo, no llevar a cabo arrestos o confiscar armas como exige Israel".

30 de Julio de 2003 | 09:49 | EFE
GAZA.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) no arrestará ni desarmará a los miembros de las facciones palestinas mientras continúe el alto el fuego, dijo hoy miércoles el ministro palestino de Asuntos de Seguridad, Muhamad Dahlan.

"Nuestro objetivo es mantener el alto el fuego por todos los medios, y nuestra prioridad es mantener el diálogo, no llevar a cabo arrestos o confiscar armas como exige Israel", explicó Ilyas Sananiri, portavoz del ministro de Asuntos de Seguridad, en declaraciones a EFE.

Dahlan, en una conferencia de prensa celebrada hoy en la ciudad de Gaza, se burló de la exigencia del primer ministro israelí, Mahmud Abas, de desmantelar la infraestructura de las facciones armadas palestinas.

El ministro de Asuntos de Seguridad palestino dijo que las declaraciones de Sharon ayer en una conferencia de prensa celebrada en Washington con el presidente de EE.UU., George W. Bush, "tienen como objetivo crear un conflicto interno" y añadió que "nadie podrá nunca crear conflictos internos dentro de la ANP y entre los palestinos".

"Sharon se dirigió a Washington para promover ideas imaginarias sobre el terrorismo y la producción de cohetes", dijo Dahlan escandalizado por las declaraciones del primer ministro israelí.

En Washington, Sharon insistió ante Bush en que Israel seguirá construyendo la valla de seguridad para separar Cisjordania y evitar el terrorismo, una muralla que de hecho deja del lado israelí una parte de los territorios palestinos.

Dahlan afirmó que en su reunión hoy con el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, tratará la manera de aliviar el sufrimiento de la población palestina.

El ministro discutirá la necesidad de que los palestinos expulsados de los territorios por el Ejército israelí se reúnan con sus familias y de terminar con los asesinatos de activistas palestinos que calificó de "un obstáculos para el proceso de paz".

Además, exigirá el desmantelamiento de los puestos de control israelíes en los territorios palestinos, y levantar el asedio impuesto al presidente palestino, Yasser Arafat, en su cuartel general en Ramallá.

Dahlan explicó que los asuntos a tratar hoy con Mofaz no han sido preestablecidos, sino que se trata de comprobar como Israel responderá a exigencias presentadas anteriormente.

Hasta el momento se desconoce cuándo y dónde se reunirán ambos ministros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?