EMOLTV

Funeral de David Kelly se efectuará el 6 de agosto

El funeral tendrá lugar a las 13:00 GMT en la iglesia de Santa María de Longworth, en Oxfordshire (norte de Londres), cerca de donde residía el científico.

30 de Julio de 2003 | 09:55 | EFE
LONDRES.- El funeral del experto en armas David Kelly, fuente de una polémica noticia que enfrenta desde hace meses a la BBC con el Gobierno británico, se celebrará el próximo 6 de agosto, anunció hoy, miércoles, la policía.

El funeral tendrá lugar a las 13:00 GMT en la iglesia de Santa María de Longworth, en Oxfordshire (norte de Londres), cerca de donde residía el científico, cuyo cadáver apareció en un camino el pasado día 18 con las venas cortadas, en un aparente suicidio.

El Reino Unido vive una crisis política desde que apareció muerto Kelly, asesor del Ministerio de Defensa y fuente de una controvertida noticia de la BBC que acusaba al Gobierno de exagerar la amenaza de Irak para justificar la guerra.

La familia de Kelly pretendía celebrar su funeral en privado pero, ante la expectación despertada por el caso en el Reino Unido, han aceptado que un grupo reducido de medios de información cubra el acto, formado por un fotógrafo, un periodista de la agencia local PA y un cámara de la cadena "Sky News".

Un portavoz de la policía pidió hoy a los medios de comunicación "respeto" a los deseos de la familia y que no intenten sacarles fotos durante su trayecto desde su casa a la iglesia donde se celebrará el funeral.

El magistrado James Hutton, encargado de dirigir la investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte del asesor, comenzará este viernes, 1 de agosto, su investigación, aunque se tratará de una vista preliminar.

Días antes de la muerte de Kelly, responsables del Ministerio de Defensa desvelaron a tres periódicos que era la posible fuente de la noticia que acusaba directamente al Gobierno de presionar a los servicios secretos para "inflar" las pruebas contra Irak.

Durante la investigación judicial comparecerán el primer ministro, Tony Blair, y su titular de Defensa, Geoff Hoon.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?