EMOLTV

México: Zapatistas anuncian creación de "Radio Insurgente"

El subcomandante Marcos informó en un comunicado que el próximo 9 de agosto se escuchará la primera emisión de la emisora rebelde.

30 de Julio de 2003 | 11:48 | AP
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, México.— El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el inicio de transmisiones en onda corta de la llamada "Radio Insurgente".

El subcomandante Marcos informó en un comunicado que el próximo 9 de agosto se escuchará la primera emisión de la radio zapatista, a una hora todavía no determinada y en el marco de una reunión de tres días para anunciar la creación de los "Caracoles", que sustituirán los centros de reunión conocidos como "Aguascalientes".

"La banda y frecuencia precisas son: banda de 49 metros, en los 5.8 megahertz, en onda corta", precisó el líder rebelde.

"Como es de esperar que el supremo (el gobierno) interfiera la emisión, muévase en su dial con el mismo contoneo de las caderas en una cumbia (baile) y busque hasta encontrarnos", añadió en la séptima y última parte de una serie de comunicados denominados "La treceava estela".

La emisión de "Radio Insurgente" es parte de una serie de actos que el EZLN realizará del 8 al 10 de agosto en la comunidad de Oventik, al norte de esta ciudad del estado sureño de Chiapas.

Esos días se anunciará la muerte de los "Aguascalientes" y la creación formal de los "Caracoles". Además, iniciarán sus actividades las "Juntas de Buen Gobierno", instancias autónomas que vigilarán el cumplimiento de las leyes en comunidades zapatistas y regirán las relaciones con los grupos civiles de México y el extranjero.

Marcos señaló que a la entrada de la comunidad de Oventik habrá un letrero con la leyenda: "Está usted en Territorio Rebelde Zapatista: aquí manda el pueblo y el gobierno obedece".

El líder guerrillero recomendó a quien asista llevar paraguas, plásticos e impermeables para cubrirse de la lluvia.

También propuso llevar una ración adecuada de comida enlatada y galletas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?