EMOLTV

Liberia: Bush afirma que no hay condiciones para intervención de EE.UU.

"Las condiciones que impuse para una misión segura (en Liberia) no están dadas: Charles Taylor debe irse, debe haber un cese al fuego, y entonces ayudaremos a la CEDEAO", dijo el Mandatario estadounidense.

30 de Julio de 2003 | 14:22 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush dijo este miércoles que no están dadas las condiciones para una intervención militar estadounidense en Liberia, en referencia a un cese al fuego y a la partida del mandatario Charles Taylor.

"Las condiciones que impuse para una misión segura (en Liberia) no están dadas: Charles Taylor debe irse, debe haber un cese al fuego, y entonces ayudaremos a la CEDEAO", la Comunidad Económica de Estados De Africa Occidental, declaró Bush en una conferencia de prensa.

"Trabajamos para que se den esas condiciones y seguiremos trabajando cuando se concreten", añadió.

El Mandatario insistió en que la cantidad de tropas y el tiempo que durará su intervención serán "limitados", pero no dio un número u otras precisiones.

El objetivo "es ir (a Liberia) para estabilizar la situación" lo suficiente como para permitir que las organizaciones humanitarias no gubernamentales regresen al país para ayudar a la población, dijo Bush.

Luego, la ONU debería "tomar el control de la misión de mantenimiento de paz y de la misión política".

Bajo dichas condiciones, "se crearía un marco para permitir la transición hacia la democracia y, esperemos que contribuya a estabilizar la situación", añadió.

Además el subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos Africanos, Walter Kansteiner, viajó este miércoles a Conakry, Guinea, en busca de ayuda para terminar con el sangriento conflicto entre le Gobierno y las fuerzas rebeldes en Liberia.

Luego de reunirse con el primer ministro guineano, Lamine Sidime, Kansteiner dijo que ambos países "acordaron trabajar juntos" para ponerle fin a la crisis.

Los intensos combates entre fuerzas rebeldes y tropas gubernamentales que luchan por el control de los puentes que llevan al centro de Monrovia, y los rebeldes del LURD (Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia), han cobrado ya cientos de vidas de civiles en las últimas dos semanas.

Violentos enfrentamientos proseguían igualmente en Buchanan, ciudad portuaria situada a un centenar de kilómetros al este de Monrovia, tomada por los rebeldes del Movimiento para la democracia de Liberia el 28 de julio.

Una cumbre de emergencia de los líderes de Africa occidental se celebrará el jueves en la capital de Ghana, Accra, luego de que sus jefes militares, junto a otros responsables castrenses de la ONU y de Estados Unidos, no lograrán el lunes establecer una fecha para el despliegue de tropas de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?