EMOLTV

Bush admite responsabilidad por acusaciones contra Irak

"Asumo mi responsabilidad personal por todo lo que dije, absolutamente", dijo Bush en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca y en la que buscó calmar la controversia que ha afectado su gobierno desde hace varias semanas.

30 de Julio de 2003 | 14:57 | AP
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano George W. Bush aceptó el miércoles plena responsabilidad por haber declarado en su discurso de estado de la nación que Irak intentó compró material nuclear en Africa, aseveración que luego ha sido puesta en duda.

"Asumo mi responsabilidad personal por todo lo que dije, absolutamente", dijo Bush en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca y en la que buscó calmar la controversia que ha afectado su gobierno desde hace varias semanas.

En su primera conferencia de prensa desde marzo pasado, el Presidente declaró que la muerte de los hijos de Saddam Hussein ayudará a convencer al pueblo iraquí de que el régimen no volverá.

Sin embargo, reconoció que "no sé cuán cerca estamos" de encontrar al derrocado dictador.

"Estamos más cerca de lo que estábamos ayer, supongo. Lo único que sé es que estamos al acecho", dijo el Mandatario en la conferencia que ofreció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

A pesar de las diarias muertes de soldados norteamericanos en Irak, Bush pidió paciencia mientras los iraquíes intentan conformar una sociedad nueva y libre.

"No esperaba que Thomas Jefferson emergiera en Irak en un período de 90 días", sostuvo, haciendo referencia al prócer de la democracia norteamericana.

Bush dijo que Estados Unidos y sus aliados "completaremos nuestra misión en Irak, completaremos nuestra misión en Afganistán... Libraremos la guerra contra el terrorismo, contra cualquier enemigo que quiera atacar a nuestro pueblo".

El Presidente había sido interrogado con anterioridad sobre las enérgicas acusaciones contra Irak incluidas en su discurso de enero, y se había negado a asumir su responsabilidad personal. En cambio, sí aceptaron su culpa el director de la CIA, George Tenet, y un consejero en temas de seguridad nacional, Stephen Hadley.

"El gobierno británico supo que Saddam Hussein buscó recientemente importantes cantidades de uranio en Africa", dijo claramente el presidente en su discurso de enero.

Pero luego se reveló que numerosos funcionarios de la CIA dudaban de la información de inteligencia británica. A pesar de ello, el comentario fue incluido en el discurso.

La consejera de seguridad nacional Condoleezza Rice fue también criticada con relación al discurso y a otros hechos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Bush respaldó con énfasis a Rice el miércoles y la calificó como "una persona fabulosa, honesta" a quien Estados Unidos era afortunado de tener en el gobierno.

El Presidente también defendió su decisión de no levantar la censura a partes de un informe sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

El canciller saudí príncipe Saud al-Faisel se reunió el martes con Bush en la Casa Blanca en busca de conseguir la difusión de las partes secretas del informe referidas a su país.

Pero el Presidente norteamericano dijo: "Como estoy a cargo de la guerra contra el terrorismo, no revelaremos fuentes y métodos" de inteligencia.

"Nunca supondré que el enemigo será recatado y gentil cuando las vidas de nuestros ciudadanos están de por medio", sostuvo.

Bush aportó poca luz sobre la advertencia del Departamento de Seguridad Interna de que la red Al Qaeda podría intentar realizar nuevos ataques terroristas utilizando aviones.

"La amenaza es una amenaza real, una amenaza sobre la que obviamente no tenemos información específica, no sabemos dónde, cuándo, qué", expresó.

El Presidente inició su conferencia de prensa con la promesa de continuar con la guerra contra el terrorismo e impulsar la recuperación de la economía del país.

"Estamos comenzando a ver indicios alentadores de un más rápido crecimiento económico que con el tiempo generará nuevos empleos. La tasa de desempleo es aún demasiado alta y no descansaremos hasta que los estadounidenses que buscan trabajo lo encuentren", sostuvo Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?