EMOLTV

Según Powell serían posibles más negociaciones con Corea Norte

El secretario de Estado norteamericano dijo que Estados Unidos había presentado a China una propuesta que tocaba tanto la sustancia como el formato para una nueva ronda de conversaciones multilaterales y que Washington estaba esperando la respuesta de Pyongyang.

30 de Julio de 2003 | 22:21 | Reuters
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que veía una "clara posibilidad" de más conversaciones multilaterales este año con Corea del Norte, China y quizás otros países, sobre las ambiciones nucleares de Pyongyang. "Creo que ésa es una clara posibilidad", dijo Powell en una entrevista, cuando se le preguntó sobre la probabilidad de ese tipo de conversaciones.

Estados Unidos, China y Corea del Norte realizaron una ronda de conversaciones sobre el tema en abril en Pekín y desde entonces Washington ha presionado para incluir en ellas a Corea del Sur y Japón. Powell
Al preguntársele si Estados Unidos estaba considerando un intercambio de cartas con los norcoreanos para responder a sus deseos de garantías de seguridad por parte de Washington, Powell dijo: "No hemos ido (...) tan lejos, pero no estoy tan preocupado". "Hay varias formas de capturar esas ideas y estamos explorando una variedad de formas en la que uno puede comunicar esas ideas a otras partes".

Powell dijo que un tratado de no agresión con Corea del Norte era improbable. Funcionarios estadounidenses han dicho que sería difícil, si no imposible, que el tratado sea ratificado por el Senado estadounidense.

La crisis de Corea del Norte comenzó en octubre cuando funcionarios estadounidenses dijeron que Pyongyang había admitido que estaba llevando a cabo un programa de enriquecimiento de uranio para producir armas atómicas, algo que Washington estima que podría desestabilizar el nordeste de Asia. La situación creada ha escalado desde que Corea del Norte expulsase a los observadores internacionales de un complejo nuclear en Yongbyon y el anuncio por parte de funcionarios estadounidenses de que habían reprocesado allí unas 8.000 varillas de combustible nuclear gastadas.

Powell dijo que no podía confirmar lo que decían los norcoreanos que, de ser verdad, podría significar que había producido suficiente plutonio para construir alrededor de media docena de armas nucleares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?