EMOLTV

Chávez: EEUU no tiene derecho a opinar sobre política venezolana

De esta forma el Presidente respondió a las declaraciones dadas en la víspera por el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien recordó a Chávez que la convocatoria de un referendo revocatorio del cargo presidencial no depende de su voluntad.

30 de Julio de 2003 | 22:52 | EFE
VENEZUELA.- El presidente Hugo Chávez afirmó hoy que EEUU no tiene derecho a opinar sobre la política internacional venezolana, al responder a una declaración del Departamento de Estado respecto a un eventual proceso electoral que podría revocar su mandato. "Quiero recordarle al Gobierno de Estados Unidos que Venezuela es libre e independiente de todo poder extranjero... (que) no tienen ningún derecho a estar opinando sobre lo que pasa aquí, subrayó Chávez.

"No somos ni una colonia y no lo seremos nunca jamás", insistió el mandatario frente a miles de sus adeptos congregados en un acto político en las afueras del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

De esta forma el Presidente respondió a las declaraciones dadas en la víspera por el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, quien recordó a Chávez que la convocatoria de un referendo revocatorio del cargo presidencial no depende de su voluntad. "La Constitución venezolana señala que la decisión de tener un referéndum corresponde a las cortes, al Consejo Nacional Electoral y al pueblo de Venezuela, más que a la rama ejecutiva del Gobierno", señaló Boucher, desde Washington.

El referendo revocatorio permite interrumpir a la mitad de su período el mandato de cualquier gobernante de elección popular y su convocatoria está sujeta a una serie de requisitos fijados por la Constitución. En el caso de Chávez el proceso de convocatoria del referéndum se abre el próximo 19 de agosto, fecha en la que llega a la mitad de su mandato de seis años.

Chávez subrayó que a su Gobierno "no le importa" lo que diga Boucher y recomendó a Estados Unidos ocuparse de los problemas que tiene con Irak y en Oriente Medio. "No nos importa nada lo que diga el vocero del Departamento de Estado, aquí hay una República que se respeta y que tiene dignidad... no nos importa el poder que tenga el que pretenda agredir esta tierra", desafió Chávez.

Señaló que el pueblo de Irak está siendo atropellado por EEUU y que en el caso de Venezuela "no podemos aceptar que siga aquel Gobierno (EEUU) cada vez que le da la gana emitir un comunicado sobre cuestiones internas". "EEUU deberían ocuparse más bien de los problemas que han generado en el Medio Oriente y de aquel pueblo que está siendo atropellado... deberían revisar esa política, es una recomendación desde aquí al Gobierno de EEUU", advirtió Chávez.

En la misma línea de las palabras del mandatario, el vicepresidente José Vicente Rangel, también recomendó a EEUU "que se preocupe por Irak, es mucho más importante que lo que sucede en Venezuela. En Venezuela no sucede nada parecido al gran conflicto que tiene Estados Unidos en ese país". Rangel declaró al canal estatal "Venezolana de Televisión" que las declaraciones del Departamento de Estado "no es una política de estado, del pueblo estadounidense", sino que pertenecen a "sectores belicistas muy reaccionarios dentro del Departamento de Estado que alimentan ese tipo de políticas".

Las declaraciones de Chávez y Rangel se produjeron durante un acto político en el que celebró los tres años de su triunfo en las presidenciales del 30 de julio de 2000. Venezuela celebró en esa fecha elecciones presidenciales, municipales y de juntas parroquiales para legitimar los poderes en el nuevo marco constitucional en vigor desde 30 de diciembre de 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?