EMOLTV

Gobierno de Ecuador no concederá salvoconducto a ex Presidente Noboa

"El gobierno ecuatoriano considera que el doctor Gustavo Noboa Bejarano no es perseguido político. En este sentido, no tiene por qué negarle ni concederle salvoconducto alguno", expresó el Ejecutivo.

31 de Julio de 2003 | 21:41 | AFP
QUITO.- Ecuador anunció este jueves que no concederá un salvoconducto al ex Presidente Gustavo Noboa, quien está refugiado en la residencia de un diplomático de República Dominicana, cuyo gobierno se declaró dispuesto a darle asilo político.

"El gobierno ecuatoriano considera que el doctor Gustavo Noboa Bejarano, ex Presidente de la República, no es perseguido político. En este sentido, no tiene por qué negarle ni concederle salvoconducto alguno", expresó Marcelo Cevallos, secretario general de Comunicación del Ejecutivo.

Agregó que Noboa "goza de plenos derechos civiles, garantizados por la Constitución, por lo que puede entrar o salir del país conforme a sus intereses".

No obstante, Cevallos afirmó que Noboa, quien pidió asilo al declararse perseguido político, deberá arreglar los problemas que tenga en Ecuador para poder salir al exterior.

"Tiene que arreglar los problemas judiciales, jurídicos, legales o económicos que tuviera con la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD)", dijo el funcionario. "Esa es una acción totalmente diferente a la acción diplomática. Por un lado está la acción diplomática y por otro lado el asunto legal del doctor Gustavo Noboa Bejarano con la AGD", añadió.

Al ser consultado sobre si Ecuador entregará el salvoconducto, respondió que "en ese caso (...) que sea la canciller Nina Pacari quien resuelva esta consulta".

Noboa afronta una orden de arraigo al ser investigado sobre presuntas irregularidades financieras, según indicó el jueves la gerente de la estatal AGD, Wilma Salgado.

Expresó que se mantienen las medidas cautelares ordenadas por la AGD contra Noboa, como la prohibición de salir del país, mientras se aclara si tiene relación con supuestas irregularidades en el manejo de créditos bancarios por unos 5,3 millones de dólares.

En esa investigación que realiza la AGD también están involucrados un hijo y un cuñado del ex presidente Noboa (enero de 2000-enero de 2003).

Asimismo, Salgado enfatizó que desconoce cuál será la influencia que pudiera tener el asilo sobre las medidas cautelares de la AGD contra Noboa.

"No sé si puede o no salir del país (con el asilo), pero me parece que deberían pesar las leyes locales", apuntó la gerente de la AGD, entidad que garantiza los depósitos de los clientes de bancos con problemas de liquidez.

Salgado manifestó además que el ex jefe de Estado deberá explicar el destino de cerca de 900 millones de dólares que debieron ser devueltos durante su gobierno a los acreedores de bancos cerrados.

Entretanto, Jofre Campaña, abogado de Noboa, manifestó a la AFP que la situación de su defendido con la AGD no les intranquilizaba y que esperaba que no tenga mayor repercusión.

La justicia abrió una querella penal luego que Noboa fuera acusado por el diputado y también ex presidente León Febres Cordero (1984-1988) de supuestas irregularidades en la renegociación de la deuda externa pública nacional, que provocará perjuicios por unos 9.000 millones de dólares al país.

La Corte Suprema de Justicia se negó a dictar orden de prisión preventiva contra Noboa, que fue solicitada por la fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?