EMOLTV

Hussein habla en una nueva cinta como si continuara en el poder

El mensaje tiene como fecha el 27 de julio, pero fue difundido al cumplirse este viernes tres meses desde que EE.UU. anunciara el fin de las operaciones bélicas en Irak, donde no obstante prosigue la resistencia armada a las fuerzas de ocupación.

01 de Agosto de 2003 | 08:04 | EFE
BAGDAD.- El canal de televisión qatarí Al Jazeera divulgó hoy una nueva cinta, en la que una voz atribuida a Saddam Hussein se dirige a los iraquíes como si este continuara en el poder y les promete "el regreso a la normalidad".

El mensaje tiene como fecha el 27 de julio, pero fue difundido al cumplirse este viernes tres meses desde que EE.UU. anunciara el fin de las operaciones bélicas en Irak, donde no obstante prosigue la resistencia armada a las fuerzas de ocupación.

Dirigida "al pueblo, el Mando de la Revolución, los ministros y el (ex gobernante) partido Baz", la declaración incluye sendos llamamientos a "la disciplina interna" y a que continúe la yihad o guerra santa contra "las fuerzas invasoras".

"Apelamos a la disciplina para que no se produzcan saqueos ni actos de violencia entre iraquíes y actuemos de acuerdo con la ley internacional y nuestra religión si alguien del Ejército de agresión cae en nuestras manos", precisó el derrocado presidente.

Pese a pedir que se frene el pillaje masivo, Saddam Hussein advirtió de que "aquellas personas que ya se hayan apropiado de un vehículo o cualquier otro bien público, pueden considerarlo por ahora como un regalo del Estado".

"Hemos decidido que esas decisiones deben continuar vigentes hasta que la situación regrese a la normalidad y para eso debe continuar la lucha", afirmó el depuesto líder, que en todo momento habló como si siguiera al frente del país.

"Solo la fe en el combate puede restablecer la balanza", insistió, en presunta referencia a que la actual coyuntura política y militar en el país es provisional.

De unos diez minutos de duración, el mensaje fue difundido mientras Al Jazeera emitía en pantalla una foto de archivo, en el que se veía al ex presidente iraquí leyendo con gafas un discurso, vestido con uniforme militar.

La alocución es la segunda atribuida esta semana a Saddam Hussein tras la difundida el martes, en la que el derrocado presidente reconoció la muerte de sus hijos Uday y Qusay.

Los dos hijos varones de Saddam Hussein murieron tras ofrecer resistencia a los soldados que procedían a su detención en una casa de Mosul, en el norte de Irak, donde ambos se habían refugiado.

Ese mensaje fue divulgado por la cadena de los Emiratos Árabes de televisión Al Arabiya, junto con Al Jazeera, el medio que ha difundido las alocuciones atribuidas a Saddam Hussein desde la caída de este el pasado 9 de abril y que en todos los casos habían sido grabadas en cintas magnetofónicas.

Según expertos occidentales, la voz de esos mensajes es la del ex líder iraquí, que continua en paradero desconocido, aunque se sospecha que está en Irak, protegido por militantes del Baz o su clan tribal de Tikrit.

La nueva declaración tiene lugar tras la reanudación el jueves de las ataques de la resistencia armada, con la muerte de otros dos soldados norteamericanos, después de 48 horas sin que se hubieran registrado atentados.

Con esas dos nuevas víctimas mortales, asciende a 52 el numero de militares estadounidenses que han perdido la vida desde que Washington anunciara el primero de mayo el fin de las principales operaciones bélicas en Irak.

La mayoría de los ataques han tenido como escenario la zona conocida como "triángulo suní", al norte de Bagdad y donde Saddam Hussein sigue teniendo un fuerte apoyo entre la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?