EMOLTV

Mil prisioneros palestinos comienzan huelga de hambre en Israel

La medida se produce luego de que se registrase un motín de varios cientos de prisioneros el jueves en la cárcel de Shikma, cerca de Ashkelon, en el sur de Israel.

01 de Agosto de 2003 | 08:58 | DPA
JERUSALÉN.- Unos mil prisioneros palestinos que se encuentran en varias cárceles de Israel, incluida la de la Beersheva en el sur, anunciaron hoy que comenzarán una huelga de hambre, informa Radio Israel.

La medida se produce luego de que se registrase un motín de varios cientos de prisioneros el jueves en la cárcel de Shikma, cerca de Ashkelon, en el sur de Israel.

Los amotinados lanzaron objetos punzantes contra sus guardias y prendieron fuego a periódicos. Unos 18 reos sufrieron heridas leves por inhalar gas lacrimógeno. También hubo cinco guardias con heridas leves.

El miércoles, el ministro palestino de Asuntos Penitenciarios, Hisham Abdel Razeq, advirtió acerca de una posible rebelión entre los presos si no son liberados en el marco de las negociaciones de paz entre ambas partes.

Israel anunció que ha liberado a unos 250 prisioneros como gesto de buena voluntad y que dejará libres a otros 540 para apoyar la posición del primer ministro palestino, Mahmud Abbas.

Pero los palestinos demandan la liberación de todos los casi 6.000 palestinos encarcelados por su supuesta implicación en la Intifada. Abbas ha aceptado sin embargo que esto se haga en etapas.

Los grupos extremistas islámicos Jihad y Hamas ponen la liberación de todos los prisioneros como condición para mantener la tregua de tres meses que declararon el 29 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?