EMOLTV

Rusia: Atentado en hospital causa al menos 35 muertos

Los responsables militares en el lugar atribuyeron el hecho a los rebeldes separatistas chechenos. El objetivo habrían sido los militares que combaten en Chechenia y que recibían atención médica en ese establecimiento, según las mismas fuentes.

01 de Agosto de 2003 | 12:03 | Agencias
MOSCÚ.- Por lo menos 35 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este viernes por la explosión de un camión bomba en el hospital militar de Mozdok, en la república rusa de Osetia del Norte (Cáucaso), vecina de Chechenia, donde rebeldes separatistas combaten a las fuerzas federales.

Los responsables militares en el lugar atribuyeron el atentado a los rebeldes separatistas chechenos, informó Itar-Tass. El objetivo del atentado fueron los militares que combaten en Chechenia y que recibían atención médica en ese establecimiento, según las mismas fuentes.

"No descartamos que los combatientes hayan querido vengarse de los militares", indicó un portavoz del 58 ejército citado por Itar-Tass.

La presidencia independentista chechena "no es responsable de actos terroristas y los condena", declaró por su parte el emisario del líder rebelde Aslan Masjadov, Salambek Maigov.

Por su parte, el diputado checheno en la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Aslambek Aslajanov, estimó en radio Eco de Moscú que los atentados continuarán "hasta que no se encuentre una solución pacifica al conflicto checheno".

El camión bomba -un Kamaz, según el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia- ingresó por la fuerza a las instalaciones del hospital hacia las 19H00 locales (15:00 GMT), antes de estallar cerca de un edificio en el que podían encontrarse unos cien pacientes, sin contar al personal.

Un balance provisorio de la fiscalía general de Rusia a cargo de la investigación del ataque informó sobre al menos 35 muertos y decenas de heridos.

El jefe del gobierno de Osetia del Norte, donde se encuentra Mozdok, Mijail Chatalov, declaró que el edificio de tres pisos se había desmoronado, según Interfax. "Todo está cubierto de escombros y nadie es capaz de decir cuántos muertos y heridos hay", agregó.

En la importante base de las fuerzas armadas federales rusas en Mozdok, donde están estacionadas, por ejemplo, las tropas que combaten en Chechenia, se dieron informaciones similares.

"El hospital quedó completamente destruido. Según nuestras informaciones, del hospital sólo quedan ruinas. Soldados del regimiento motorizado del 58 ejército fueron enviados a la zona", indicó el responsable de la guarnición de Mozdok.

En el lugar del atentado, se encontraban equipos de rescate del Ministerio de Situaciones de Emergencia y hombres del Ministerio del Interior y del FSB, los servicios especiales rusos.

La búsqueda de sobrevivientes entre los escombros se volvió más difícil por un inicio de incendio, indicaron fuentes oficiales. La explosión dejó un cráter de cinco metros de diámetro en el lugar y la explosión se escuchó a 15 Km. de distancia.

El Presidente ruso Vladimir Putin fue informado en forma inmediata de lo ocurrido y pidió al presidente de Osetia del Norte, Alexandre Dzasojov, que le comunique las necesidades de la república del Cáucaso en cuanto a equipos de rescate así como también de las familias de las víctimas, anunció el Kremlin.

La fiscalía de Osetia del Norte abrió una investigación criminal por "terrorismo".

La segunda guerra en Chechenia se inició tras una serie de mortíferas explosiones en inmuebles habitacionales de Moscú en septiembre de 1999. Las autoridades rusas habían atribuido esos atentados a los independentistas sin aportar nunca pruebas al respecto, haciendo ingresar el 1 de octubre de 1999 a las tropas federales en la república de Chechenia.

Desde entonces, los soldados federales son acosados por la guerrilla independentista que ha recurrido ampliamente a los atentados con explosivos como medio de acción.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?