EMOLTV

EE.UU. descubre 30 aviones iraquíes enterrados en el desierto

El descubrimiento podría dar respuesta a la desaparición inexplicable de la fuerza militar aérea iraquí durante el reciente conflicto bélico con Estados Unidos.

01 de Agosto de 2003 | 12:50 | ANSA
BAGDAD.- Tropas estadounidenses encontraron en Irak 30 aviones caza de fabricación soviética enterrados bajo la arena del desierto, ya inutilizados por la larga permanencia subterránea, que pertenecieron al depuesto régimen del Presidente Saddam Hussein.

Las naves estaban enterradas cerca del aeropuerto militar de al-Taqqadum, oeste de Bagdad, dijeron el Pentágono y fuentes estadounidenses en la capital iraquí.

La falta de protección contra el efecto corrosivo de la arena, que arruina los dispositivos electrónicos, hizo irrecuperables los aviones, que por lo demás estaban intactos.

Los soldados de la coalición hicieron el hallazgo luego de que una tormenta de arena descubrió la parte superior de un Mig-25, mientras buscaban las presuntas armas de destrucción masiva que estaban en poder de Hussein, presunción que fue utilizada para justificar la invasión del país.

Durante la guerra de este año, las temidas fuerzas aéreas iraquíes no aparecieron en escena, aunque las informaciones de inteligencia estadounidense sostenían que Hussein disponía de 390 naves, de las cuales sólo 100 se encontraban operativas.

El descubrimiento de los aviones podría dar respuesta a la desaparición inexplicable de los aviones militares iraquíes, muchos de los cuales, según especialistas, fueron escondidos o camuflados de diversas maneras para impedir su detección por las fuerzas occidentales.

"Queda el interrogante sobre la falta de acción bélica de los pilotos militares iraquíes durante la última guerra", dijeron esas fuentes, que aventuraron la hipótesis de que la infraestructura aérea resultó ahogada por falta de piezas de recambio, debido al embargo impuesto por la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?