EMOLTV

España: Incendio en bosque obliga a evacuar 1.500 viviendas

Las autoridades calculan que se quemaron unas 4.000 hectáreas de bosque e indicaron que las altas temperaturas y el viento dificultan las tareas de los equipos de extinción del siniestro que desde el jueves afecta a varios municipios de la provincia de Guadalajara, en el centro de España.

01 de Agosto de 2003 | 15:58 | EFE
GUADALAJARA.- Un incendio forestal que desde el jueves afecta a varios municipios de la provincia de Guadalajara, en el centro de España, ha motivado la evacuación de una urbanización de 1.500 viviendas, algunas de las cuales han sido devoradas por el fuego.

Las autoridades calculan que se quemaron unas 4.000 hectáreas de bosque e indicaron que las altas temperaturas y el viento dificultan las tareas de los equipos de extinción que operan en un terreno muy arbolado, principalmente de pinares.

Aunque las zonas habitadas ya han sido desalojadas y no hay peligro para las personas, la situación es "crítica", dijo a EFE el delegado del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en Guadalajara, Mariano Teruel.

El portavoz ministerial precisó que el fuego puede seguir extendiéndose por la urbanización y que en varias de las viviendas hay bombonas de gas que podrían explotar, lo que dificultaría aún más los trabajos para intentar controlar las llamas.

El fuego se aproxima además a las inmediaciones de otra área residencial que durante las vacaciones de verano es habitada por casi 5.000 personas.

El incendio afecta además a una zona de especial protección de aves y se encuentra a siete kilómetros de una central nuclear, aunque portavoces de esta planta indicaron que no hay temor de que el fuego llegue hasta allí.

Otro incendio forestal ha provocado la evacuación de los vecinos y veraneantes de una urbanización situada en la vecina localidad de Ávila, a unos cien kilómetros al norte de Madrid.

Según informaron a EFE fuentes del ayuntamiento de Ávila, el fuego afectó inicialmente a un terreno de monte bajo, pero posteriormente se extendió hasta un pequeño pinar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?