EMOLTV

Coche bomba causa al menos 17 heridos en centro de Colombia

El incidente que presuntamente fue planificado por las FARC ocurrió en la tarde de ayer, y el Presidente Álvaro Uribe ofreció una recompensa para capturar a los autores.

01 de Agosto de 2003 | 19:45 | DPA
BOGOTÁ- Al menos 17 heridos, entre ellos un policía, y graves daños materiales causó un coche bomba, al parecer detonado por miembros de las FARC, en el pueblo colombiano de de Socha (centro), dijeron hoy las autoridades, mientras que el Presidente Álvaro Uribe ofreció una recompensa para capturar a los autores.

La explosión ocurrió hacia las 18:30 horas (23:30 GMT) del jueves, reportó en un comunicado el comandante de la Primera Brigada del Ejército, general Germán Galvis, que en principio había confirmado que tres civiles y un efectivo resultaron lesionados.

Sin embargo, el médico Leonardo Gutiérrez, del hospital de Socha (población ubicada a 200 kilómetros de Bogotá), indicó que fueron atendidas entre 15 y 17 personas.

"Llegaron aproximadamente unas 15 ó 17 personas con múltiples heridas y se estuvieron atendiendo y remitiendo (a otros centros médicos) hasta la una o dos de la mañana (local)", aseguró el galeno al canal privado Caracol.

El vehículo, que había sido cargado con 50 kilos de un potente explosivo, al parecer estaba dirigido contra el cuartel de la Policía en Socha.

La detonación destruyó una vivienda y afectó a alrededor de 50 edificaciones ubicadas en el centro de la población.

"Por lo menos el 80 por ciento de las casas que conforman el municipio están en este momento con problemas de vidrios, problemas con los techos", explicó el alcalde de Socha, Luis Carreño.

A su turno, el coronel Álvaro Miranda, comandante de la Policía del departamento de Boyacá (donde está Socha), dijo al telenoticiero que el atentado estaba dirigido "contra la población civil y contra la Fuerza Pública".

Las autoridades señalaron que el ataque, al parecer, fue perpetrado por miembros del frente 28 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas).

El Presidente Uribe, quien se encuentra de visita en la ciudad de Montería (norte), ofreció 20 millones de pesos (unos 6.920 dólares) como recompensa por información que contribuya a la captura de los responsables del atentado.

"Estamos ofreciendo una recompensa a todos los ciudadanos que nos ayuden con su información para poder capturar a estos terroristas", afirmó.

Las FARC es la principal guerrilla del país, con más de 17.000 hombres alzados en armas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?