EMOLTV

ONU autoriza fuerza multinacional en Liberia

La resolución 1497, que fue presentada por Estados Unidos, fue adoptada por 12 votos y con las abstenciones de Alemania, Francia y México.

01 de Agosto de 2003 | 20:15 | AFP
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes, aunque con abstenciones una resolución presentada por Estados Unidos para organizar una fuerza multinacional en Liberia.

La resolución 1497 fue adoptada por 12 votos y las abstenciones de Alemania, Francia y México, que se negaron a ratificar una cláusula que exime a los ciudadanos estadounidenses de la posibilidad de ser demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI).

El texto prevé crear una fuerza multinacional en Liberia, encargada de hacer aplicar el acuerdo de cese al fuego del 17 de julio. Los primeros integrantes de esta misión, soldados nigerianos procedentes de la Misión de ONU en Sierra Leona (Minusil) podrían estar llegando a Monrovia a partir del lunes.

También prevé crear una fuerza de estabilización de ONU, que deberá ser desplegada en Liberia "a más tardar el 1 de octubre de 2003".

Estados Unidos había dicho temprano el viernes que esperaba que el Consejo votara en las próximas 24 horas su proyecto de resolución, incluyendo la cláusula de eximición de sus ciudadanos.

"Es chantaje. Se aprovechan de que queremos esta intervención en Liberia para crear un precedente", señaló un diplomático europeo comentando este voto forzado.

"Los hemos escuchado y hemos hecho un cambio (que) esperamos les convendrá. Queremos un voto", había dicho poco antes a la AFP un responsable estadounidense que pidió el anonimato.

La Unión Europea reconoce oficialmente la autoridad de la CPI contra la cual se opone Estados Unidos, argumentando que las persecuciones son políticamente motivadas.

Esta postura llevó a Washington a amenazar, el año pasado, con interponer su veto sistemáticamente a todas las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU.

El plan puso a los países europeos, en especial Francia, Alemania aunque también España y Gran Bretaña en una posición difícil: pronunciarse sobre un texto que incluye una cláusula que rechazan y que consideran sin concordancia con el objetivo esencial del documento, que es la creación de una fuerza multinacional para Liberia.

Según fuentes que participaron en las tratativas de último minuto, los diplomáticos europeos sugirieron el viernes que el voto se realice artículo por artículo y no sobre el conjunto del proyecto estadounidense.

México, Francia y Alemania hicieron uso de este derecho.

La presencia de la cláusula "anti-CPI" que provocó además la protesta de las organizaciones internacionales de derechos humanos era la principal reserva hecha al proyecto de resolución estadounidense.

Largo, complejo y a veces muy detallado, el texto adoptado no incluye ninguna referencia a un papel particular de Estados Unidos, y sí subraya el rol que deberá tener la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO).

"Es claro que Estados Unidos no quiere comprometerse y no quiere de ninguna manera estar ligado al texto que sea", resumió un diplomático de alto rango en el Consejo de Seguridad.

También autoriza al secretario general a tomar de la Misión de ONU en Sierra Leona (Minusil) los medios logísticos necesarios para asegurar el comienzo de la operación, y pide a los estados miembro proporcionar personal, equipo y otros recursos a la fuerza multinacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?