EMOLTV

Atentado de chechenos contra hospital militar causa al menos 44 muertos

Este balance corre el riesgo de agravarse, ya que una docena de personas permanecen sepultadas bajo los escombros, según los socorristas que periódicamente observan breves silencios de algunos minutos para oír eventuales llamados pidiendo socorro.

02 de Agosto de 2003 | 15:13 | Agencias
MOZDOK, Rusia.- Varios centenares de socorristas trabajaban hoy despejando los escombros del hospital militar de Mozdok, en el Cáucaso ruso, destruido por completo tras un ataque suicida el viernes con un camión cargado de explosivos que causó por lo menos 44 muertos y fue atribuido a los rebeldes chechenos.

Robert Kireyev, portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia en el sur de Rusia, dijo que la cifra de muertes aumentó a 44 en la tarde de hoy y que 36 cadáveres habían sido identificados. Dijo que 74 heridos siguen hospitalizados, 10 de ellos de gravedad.

Este balance corre el riesgo de agravarse, ya que una docena de personas permanecen sepultadas bajo los escombros, según los socorristas que periódicamente observan breves silencios de algunos minutos para oír eventuales llamados pidiendo socorro.

Después de la explosión que destruyó el edificio de tres pisos, 78 personas fueron hospitalizadas y en la actualidad diez en grave estado permanecen en el hospital, según una fuente del ministerio de Situaciones de emergencia para la región sur, Nikolai Litiuk, citado por Interfax.

Por lo menos 1.300 personas, entre ellas centenares de militares, participaban en las operaciones de rescate, despejando los escombros, algunas con las manos y otras ayudadas con máquinas excavadoras y perros ameaestrados.

El atentado se produjo hacia las siete de la noche del viernes cuando un hombre al volante de un camión cargado de explosivos penetró a gran velocidad en el perímetro del hospital, haciendo estallar, cerca de la entrada principal, una carga estimada en una tonelada de dinamita, según los especialistas rusos.

La potente explosión arrasó con el hospital militar y dejó un cráter de más de 10 metros de diámetro y cuatro metros de profundidad, comprobó el reportero de la AFP.

Pedazos del vehículo fueron hallados en un radio de 200 metros en torno al cráter.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó una investigación judicial, al tiempo que aseguró que estos ataques terroristas no detendrán los esfuerzos para llegar a una solución política en Chechenia y llevar la paz a la región.

En un telegrama de pésame a los familiares de las víctimas del ataque, Putin calificó la explosión de "otra confirmación de la inhumanidad y crueldad de esos bandidos que tratan de desestabilizar la situación en el norte del Cáucaso", la región en el sur de Rusia que incluye a Chechenia.

"Pero los terroristas no podrán imponer su voluntad criminal", dijo Putin en el telegrama, cuya copia fue distribuida a los servicios de prensa.

La policía de Moscú fue puesta en estado de alerta y la seguridad de los principales edificios públicos fue reforzada en la capital.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, se trasladó al lugar de la explosión el sábado por la mañana.

Se trata de "un atentado bien preparado", declaró en Mozdok Serguei Fridinski, adjunto del Procurador general ruso ante las cámaras del canal de televisión NTV.

Fridinksi dijo que aun cuando un solo individuo hizo estallar el camión repleto de explosivos, los órganos judiciales conocen el número de personas que participaron en el atentado, e inclusive "sus nombres y apellidos", precisó el magistrado según la agencia Ria Novosti.

Según Fridinski, el hecho de que en el hospital de Mozdok se atendiera a los soldados rusos de las fuerzas del Cáucaso del Norte heridos en Chechenia "nos lleva a pensar que este acto puede ser una venganza de las tropas rebeldes".

Mozdok es sin embargo una de las ciudades más seguras de la región, pues está cerrada a los civiles y rodeada de puestos de control militar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?