EMOLTV

Norcorea acusa con romper diálogo si debate de armas se lleva a la ONU

El país asiático dice que cualquier intento de abordar el asunto nuclear en las Naciones Unidas sería un preludio de Guerra.

02 de Agosto de 2003 | 10:14 | AP
SEUL.— Corea del Norte advirtió hoy que cualquier medida de llevar a las Naciones Unidas el debate sobre su programa de armamento nuclear "incapacitaría" cualquier diálogo y sería un "preludio de guerra".

La advertencia fue hecha un día después que Pyongyang accedió a participar en un diálogo multilateral sobre su programa nuclear. Corea del Norte acusa a las Naciones Unidas de conspirar contra ella junto con Estados Unidos.

"La intención de Estados Unidos de llevar el asunto atómico a la ONU a toda costa es una grave acción criminal que incapacitaría los esfuerzos de Corea del Norte para establecer un diálogo", dijo la agencia noticiosa oficial KCNA.

"Cualquier intento de abordar el asunto nuclear en las Naciones Unidas sería poco menos que un preludio de guerra", agregó reiterando declaraciones similares del pasado.

El jueves, el subsecretario de Estado norteamericano, John Bolton, criticó al Consejo de Seguridad por no abordar el asunto atómico sobre Corea del Norte.

China, el aliado más allegado de Corea del Norte y miembro permanente del Consejo de Seguridad, había frustrado previos intentos de Estados Unidos de que el Consejo condenara al Norte sobre sus aspiraciones atómicas.

A corto plazo no parece probable un debate en las Naciones Unidas sobre Corea del Norte. Incluso Corea del Sur ha dicho que deberían ser agotadas todas las opciones diplomáticas antes de que el Consejo de Seguridad tome el asunto.

Washington ha presionado desde hace mucho para sostener conversaciones multilaterales sobre el asunto para que Pyongyang ponga fin a sus programas atómicos. Corea del Norte había insistido en tener conversaciones a solas con Estados Unidos, en las cuales espera recibir una garantía de seguridad.

Corea del Norte accedió el viernes a sostener conversaciones multilaterales, agregando que presionaría para tener dentro de ellas una conversación directa con Estados Unidos. Washington dijo que era posible que hubiesen conversaciones bilaterales.

El Primer Ministro australiano John Howard elogió la participación de China en hacer la propuesta y dijo que Pekín era clave para resolver la disputa.

"China más que ningún otro país puede ejercer influencia a largo plazo y presión a corto plazo sobre Corea del Norte", dijo.

El viernes, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que Pyongyang podría considerar la congelación de sus programas nucleares si las conversaciones multilaterales van bien y si Estados Unidos promete no atacar.

Annan también instó a que las conversaciones sobre Corea del Norte comiencen pronto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?