EMOLTV

Gobierno colombiano estudia segunda fase de Plan Colombia

"Ojalá los Estados Unidos nos apoyen y nos apoyen muchísimo, y los europeos así se llame Plan Europeo o como lo quieran poner", precisó el Presidente de Colombia Álvaro Uribe.

02 de Agosto de 2003 | 18:34 | AP
BOGOTA.- La lucha contra el terrorismo y el secuestro han servido de fundamento a la elaboración del estudio que ha preparado el gobierno sobre una segunda fase del Plan Colombia.

"Necesitamos esta segunda fase para que Colombia pueda quedar totalmente libre de droga y que podamos luchar contra el terrorismo", dijo a la prensa el presidente Álvaro Uribe en el puerto turístico de Cartagena en el Caribe colombiano.

Con este proyecto, que Uribe planea presentar el próximo octubre en la Mesa de Aportantes de Bruselas, se pretende dotar de mejor armamento y entrenamiento a las fuerzas oficiales que combaten las acciones terroristas de más de cinco grupos armados ilegales en Colombia.

"Ojalá los Estados Unidos nos apoyen y nos apoyen muchísimo, y los europeos así se llame Plan Europeo o como lo quieran poner", precisó Uribe.

El programa es diseñado por un equipo de funcionarios de varios ministerios, quienes presentarán una estrategia preliminar al presidente Uribe basada en seguridad, reactivación social y desarrollo económico.

La primera parte del Plan Colombia, se fundamentó en la lucha contra las drogas, cuyo principal aportador fue Estados Unidos con más de 2.500 millones de dólares.

"La idea del gobierno es conseguir fuentes de financiación que garanticen la continuidad de la estrategia y la realización de nuevos programas", dijo al diario El Tiempo, la consejera del Plan Colombia, Sandra Suárez.

Uribe cree que los costos de esta segunda versión del Plan Colombia serán menores a los del plan trazado por el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana.

Está previsto que los recursos de la primera parte del Plan Colombia se agoten en unos dos años más.

Las cifras presentadas por el gobierno en la lucha contra las drogas, confirman que para finales de año se habrá reducido en casi un 50% los cultivos ilícitos que existen en el país.

Tanto la marina de guerra como la policía colombiana, con apoyo de inteligencia norteamericana, ha logrado asestar contundentes golpes a las organizaciones de narcotraficantes a las que se decomisó más de 63 toneladas de estupefacientes en lo corrido de 2003.

La mano firme el presidente Uribe en la lucha contra las drogas y los grupos en armas le han procurado el apoyo de Washington en una programa llamado Iniciativa Regional Andina (IRA), que incluye a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Venezuela y Panamá.

Este programa fue iniciado el año pasado en reemplazo del Plan Colombia contra las drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?