EMOLTV

Fujimori insiste en su inocencia y prepara el regreso a la política peruana

Sobre su regreso al ruedo político confirmó sus aspiraciones a la Presidencia y dijo que tiene "un gran número de peruanos" que lo respaldan, lo que le animó a lanzar el movimiento "Así Cumple".

03 de Agosto de 2003 | 11:11 | EFE
MIAMI.- El ex Presidente Alberto Fujimori atribuyó a "motivaciones políticas" las acusaciones sobre su presunta responsabilidad en dos matanzas perpetradas en Perú en los años 90 y anunció que prepara su regreso a la política peruana.

"Esas acusaciones son todas con motivaciones políticas. Tan es así, que absolutamente todas, decenas de acusaciones sobre cuentas bancarias... han quedado descartadas", dijo Fujimori en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

El ex Mandatario peruano respondía así a una pregunta sobre las acusaciones de corrupción, torturas y asesinatos de civiles inocentes a manos de escuadrones de la muerte durante su gobierno, e insistió en que fue precisamente con su gestión "que se logró suspender toda esta forma de luchar contra el terrorismo".

"En el caso de Barrios Altos y la Cantuta -las dos matanzas de las que le responsabilizan- no tengo absolutamente ninguna conexión, tan es así que en el documento de las 700 páginas no figura una sola página de evidencia sobre estos hechos", afirmó.

El ex Presidente aludía al expediente de extradición presentado a Japón por las autoridades de Perú, que le responsabiliza de las matanzas perpetradas en Barrios Altos (1991) y en la Universidad La Cantuta (1992), ambas en Lima, en las que murieron 25 personas a manos del grupo paramilitar Colina.

"Ni siquiera conocía la existencia de un grupo llamado 'Colina'. No lo conocía ni por nombre", aseguró el ex gobernante.

También rechazó las acusaciones de corrupción y dijo que no han hallado las cuentas bancarias que se le atribuyen "porque simplemente no tengo tales cuentas, ni tengo tales fortunas".

Sobre su regreso al ruedo político confirmó sus aspiraciones a la Presidencia y dijo que tiene "un gran número de peruanos" que lo respaldan, lo que le animó a lanzar el movimiento "Así Cumple".

"La gente espera que en algún momento sea presidente. Por lo pronto, yo ya estoy preparando el terreno para ingresar nuevamente a la política en el Perú", dijo.

El movimiento se llama así "porque durante mi gobierno (1990-2000) las promesas que se daban al público se cumplían. La expresión era: 'El chino sí cumple'. Y de allí he tomado la frase 'sí cumple', en contraposición a lo que es tradicional en los políticos, que no cumplen sus ofertas".

Negó que el hecho de que haya adoptado la nacionalidad japonesa suponga una contradicción con sus aspiraciones de volver a la Presidencia de Perú y aludió de nuevo a la "persecución política" en su contra al preguntársele sobre las acusaciones de que se esconde en la nacionalidad nipona para eludir a la justicia peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?