EMOLTV

Evacuadas 10 mil personas en Canadá por incendios

En el oeste de Canadá unos 350 incendios se mantienen activos, arrasando edificios y bosques con una violencia que no se había visto en los últimos 50 años.

03 de Agosto de 2003 | 16:33 | EFE
VANCOUVER, CANADÁ.- Unas 10.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en el oeste de Canadá a causa de unos 350 incendios que se mantienen activos pese a los esfuerzos de los bomberos, informaron hoy las autoridades.

Los fuegos han arrasado edificios y bosques con una violencia que no se había visto en los últimos 50 años.

La provincia de Columbia Británica, del tamaño de Francia y Alemania juntas, ha declarado el estado de emergencia y grupos de bomberos de las vecinas Alberta y Ontario se unieron hoy a sus colegas para intentar controlar los incendios.

No se han registrado víctimas mortales, aunque un hombre de 53 años sufrió quemaduras graves en el rostro y en el pecho después de que su ropa se prendiese cuando ayudaba a un vecino a mojar su casa con una manguera, según las autoridades.

Uno de los fuegos más destructivos, que cubre 6.500 hectáreas, rodea completamente la localidad de Barriere, lo que ha obligado a sus 3.500 residentes a abandonar la ciudad.

Ese incendio comenzó el miércoles cerca de McLure, aparentemente provocado por un cigarrillo, y destruyó 75 casas y tres empresas antes de llegar a Barriere.

Otros dos fuegos cerca de Kamloops y Falkland también parecen tener su origen en acciones humanas.

En total, los incendios de estas dos regiones ya han devastado más de 10.000 hectáreas de bosques y praderas.

El tiempo parece que no ayudará a los bomberos, pues aunque se esperan que las temperaturas se moderen los próximos días, para el martes se cree que habrá tormentas, cuyos rayos podrían provocar nuevos focos.

Asimismo, desde hace dos semanas arde un incendio en el sur de Alberta, cerca de Columbia Británica, donde 800 personas han evacuado la ciudad de Hillcrest.

También hay 80 fuegos forestales en Saskatchewan y 14 en Manitoba, incluido un gigante de casi 40.000 hectáreas en el norte, cerca de Thompson.

Además, las autoridades ven con preocupación un fuego de 31.000 hectáreas en el estado de Washington, en Estados Unidos, que comenzó el 29 de junio y se aproxima a la frontera, cerca de Keremeos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?