EMOLTV

Miles de guatemaltecos se integran en Frente Cívico por la Democracia

Su primera acción, según anunciaron, será presentar una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados contra los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que aprobaron la inscripción de la candidatura presidencial de Efraín Ríos Montt.

03 de Agosto de 2003 | 22:35 | EFE
GUATEMALA.- Miles de guatemaltecos se integraron hoy en el Frente Cívico por la Democracia y suscribieron un manifiesto comprometiéndose a fiscalizar el proceso electoral de Guatemala.

Su primera acción, según anunciaron, será presentar una denuncia ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados contra los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que aprobaron la inscripción de la candidatura presidencial de Efraín Ríos Montt.

El motivo de ello es que con dicha decisión los cuatro jueces "violaron la Constitución", ya que Ríos Montt está incapacitado para ser candidato debido a su pasado golpista, dijo Mario Polanco, dirigente del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), que integra el Frente.

El Frente surgió el 26 de julio pasado a raíz de los disturbios provocados los días 24 y 25 por seguidores del general golpista, candidato por el gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG), que pedían su inscripción para los comicios del 9 de noviembre.

En la nueva agrupación confluyen dirigentes políticos de oposición, defensores de los derechos humanos, grupos sindicales, indígenas, académicos y empresariales, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG). También participan artistas, representantes de los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, periodistas, religiosos, estudiantes universitarios y abogados.

"Nuestro compromiso es alcanzar un consenso nacional en torno a los valores de la tolerancia, la democracia, la paz, el respeto efectivo de los derechos humanos y el Estado de Derecho", dice el manifiesto del Frente Cívico, firmado hoy por miles de personas durante una actividad pública en la capital guatemalteca.

Sobre la demanda a los cuatro magistrados de la CC, la abogada Marta Altolaguirre, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que "existen suficientes elementos para que el Colegio de Abogados les retire la licencia para ejercer".

Con el voto de esos cuatro jueces, vinculados al FRG, la CC ordenó inscribir la candidatura de Ríos Montt, pese a que la Constitución le prohíbe aspirar a la Presidencia por encabezar el golpe militar que en 1982 derrocó al presidente Romeo Lucas.

El empresario Dionisio Gutiérrez declaró que "nunca antes la democracia guatemalteca ha estado en tanto peligro como ahora". "Dentro del Frente vamos a activar un plan de reacción para poner un hasta aquí a los abusos del Gobierno y del partido oficial", agregó.

El sociólogo Marco Antonio Barahona, miembro de la Asociación de Investigaciones Económicas y Sociales (ASIES), dijo que el Frente "también servirá para fortalecer el sistema democrático". "El FRG ha demostrado estar en contra de Guatemala y de la democracia. Por eso nos unimos los buenos guatemaltecos para defenderla, pero también para fortalecerla", agregó.

La Premio Nobel de la Paz 1992, la dirigente indígena Rigoberta Menchú, pidió promover el voto entre la población "porque esa es el arma más grande y certera que tenemos y nadie nos la puede quitar". "No permitamos que los ladrones y genocidas nos vuelvan a gobernar", señaló en referencia a Ríos Montt, quien es acusado de múltiples violaciones a los derechos humanos durante los 18 meses que gobernó Guatemala.

Añadió que "no es necedad ni miedo por competir (en las urnas) con Ríos Montt, es cuestión de principios y convicción para que se respete el sistema jurídico".

Los dirigentes del Frente anunciaron que en los próximos días realizarán una manifestación en la capital guatemalteca "para defender la democracia".