EMOLTV

Llegaron a Liberia primeros soldados de fuerza de paz africana

Los militares nigerianos son los primeros elementos de un primer batallón, cerca de 776 hombres, encargados de dar seguridad al aeropuerto, situado 50 Km. al este de de Monrovia.

04 de Agosto de 2003 | 07:59 | AFP
AEROPUERTO ROBERTSFIELD, Liberia.- Los primeros soldados nigerianos de la fuerza de paz de la Comunidad Económica de los Estados de África del oeste (CEDEAO) llegaron este lunes al aeropuerto internacional Robertsfield de Monrovia, comprobó un periodista de la AFP.

Los militares nigerianos, que salieron de la capital sierra-leonesa, Freetown, a bordo de un helicóptero MI-8 blanco, de fabricación soviética, con la sigla de Naciones Unidas, son los primeros elementos de un primer batallón, cerca de 776 hombres, encargados de dar seguridad al aeropuerto, situado 50 Km. al este de de Monrovia.

Bajo una fuerte lluvia, los primeros veinte militares nigerianos fuertemente armados, tomaron posición alrededor de la pista del aeropuerto.

Los empleados liberianos del aeropuerto presentes a su llegada los aclamaron y aplaudieron.

Otros soldados nigerianos deben llegar durante este lunes a Liberia, para desplegarse en otros puntos estratégicos de Monrovia y su periferia, donde se registran combates desde hace varias semanas.

En Roma, el líder rebelde Seku Damate Conneh dijo antes que los rebeldes liberianos del LURD dejarían Monrovia cuando llegara la fuerza de paz oesteafricana de la Cedeao.

Helicópteros con tropas de infantería nigeriana empezaron a salir este lunes de la capital de Sierra Leona, Freetown, en el primer envío de la esperada fuerza de paz para Liberia.

"Ustedes tienen la difícil tarea de hacer que Liberia vuelva a la normalidad", dijo el General Daniel Opande en un mensaje de despedida de los 675 soldados nigerianos.

Esas primeras tropas serán alcanzadas por otros 1.500 soldados nigerianos en los próximos días y luego por cerca de 1.700 hombres de otros países de la Comunidad económica de Estados de África del oeste (CEDEAO).

Ghana, Mali, Benin y Togo prometieron contribuir a la fuerza oeste-africana de paz.

En total, la CEDEAO deberá desplegar en Liberia a unos 3.250 hombres antes de que termine agosto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?