EMOLTV

Corea del Sur: Se suicida hijo de fundador de Hyundai

Chung Mong Hu estaba en el centro de un escándalo, ya que los fiscales acusaban a Hyundai de pagar 15.000 millones de won a Corea del Norte a cambio de la presencia del líder norcoreano Kim Jong Il en la cumbre de 2000 con el entonces presidente del sur, Kim Dae Jung.

04 de Agosto de 2003 | 08:38 | DPA
SEÚL.- El consejero delegado del consorcio Hyundai, acosado por sospechas de multimillonarios pagos al régimen comunista norcoreano, se quitó hoy la vida arrojándose de la ventana de su oficina en un piso 12 de Seúl, informó la policía surcoreana.

Chung Mong Hu, el hijo favorito del fundador del gigante surcoreano Hyundai, estaba llamado a terminar la empresa pendiente de su padre.

El ejecutivo, de 55 años, dejó una carta cuyo contenido fue revelado parcialmente a la prensa local. En ella solicita continuar con todos los proyectos en el norte como lo quería su padre y ser enterrado en el Monte Kumgang, en Corea del Norte.

La carta, enviada a Kim Yoon Gyu, presidente de Hyundai Asan Corporation, afirma: "Quiero que continúes con los proyectos en marcha con el norte".

Chung estaba en el centro de un escándalo, ya que los fiscales acusaban a Hyundai de pagar 15.000 millones de won (12,7 millones de dólares) a Corea del Norte a cambio de la presencia del líder norcoreano Kim Jong Il en la cumbre de 2000 con el entonces presidente del sur, Kim Dae Jung.

En tres ocasiones, el 26 y el 31 de julio y el 2 de agosto, fue sometido a largos interrogatorios de 12 horas por fiscales especiales.

El consorcio Hyundai, que alguna vez fue el mayor conglomerado de Corea del Sur, ahora se encuentra en el puesto 15 y consiste en 12 fliliales y cuenta con 102 billones de won en activos.

Kang Myong Gyu, presidente de Hyundai Elevator Co., leyó una declaración de parte del grupo Hyundai: "Estamos impresionados y profundamente apenados (por su muerte), pero deberíamos honrar su voluntad y seguir llevando adelante todos los proyectos intercoreanos en marcha".