EMOLTV

Ola de incendios sigue afectando a España

La zona más afectada por las llamas es desde el viernes pasado la de la localidad de Valencia de Alcántara, en Extremadura, cerca de la frontera con Portugal, donde el fuego ha destruido centenares de hectáreas, aunque aún no hay una estimación oficial. Estos siniestros son productos de las altas temperaturas que se han registrado en toda Europa.

04 de Agosto de 2003 | 08:39 | EFE
MADRID.- Cientos de bomberos continúan luchando hoy en varias regiones de España contra una decena de incendios forestales, en medio de una ola de calor intenso que azota el país desde hace varios días y que ha costado la vida a siete personas.

La zona más afectada por las llamas es desde el viernes pasado la de la localidad de Valencia de Alcántara, en Extremadura, cerca de la frontera con Portugal, donde el fuego ha destruido centenares de hectáreas, aunque aún no hay una estimación oficial.

Aunque las llamas no ha ocasionado víctimas mortales, sí lo ha hecho la ola de calor, que ha registrado en los termómetros temperaturas diurnas de hasta 45 grados centígrados en Extremadura y Andalucía, en el sur, donde han muerto siete personas desde el jueves pasado debido a deshidratación, hipertermias y afecciones respiratorias.

El gobierno regional extremeño informó de que la situación ha mejorado ’’infinitamente’’ hoy con respecto al domingo, aunque se mantiene la alerta al permanecer activos el incendio de Valencia de Alcántara y otro en Ceclavín-Garganta la Olla, también en Cáceres.

La evacuación de más de seis mil habitantes de Valencia de Alcántara, que debía producirse hoy, fue suspendida, según las autoridades, porque el cambio de la dirección del viento y los cortafuegos realizados por los bomberos han reducido el peligro de que las llamas llegasen al casco urbano.

A primera hora de hoy los hidroaviones y helicópteros han reanudado las labores de extinción del fuego.

A causa de los incendios, varios tramos de tres líneas ferroviarias se encuentran afectados por los incendios de Extremadura, lo que ha obligado a suspender la circulación de varios trenes.

En la provincia andaluza de Huelva un incendio que se declaró el viernes en la localidad de Almonaster La Real continúa activo y ’’fuera de control’’ después de haber quemado más de 1.600 hectáreas.

Más de 150 personas, entre bomberos y otros especialistas en la extinción de incendios, luchan contra las llamas con la ayuda de vehículos autobomba, nueve aviones y catorce helicópteros.

Otro incendio que continua vivo hoy es el que afecta desde la tarde del domingo las inmediaciones del puerto del Tremedal, entre Avila y Salamanca, en el oeste.

El gobierno regional dijo hoy que el incendio no controlado, que tiene un frente de más 20 kilómetros y que ha arrasado más de 5.000 hectáreas de monte, puede durar todavía varios días.

Las llamas de este incendio forestal avanzan hacia la provincia de Salamanca, donde se encuentra la Sierra de Béjar y otros parajes de importante valor ecológico.

En las localidades de Junciana y Casas de la Vega, de esta región, unos cien de vecinos han debido ser evacuados de sus domicilios por el peligro originado por el incendio.

Uno de los incendios más voraces, que arrasó unas 7.000 hectáreas en el municipio de Saceruela, en Ciudad Real, quedó extinguido en las últimas horas, informaron las autoridades locales, aunque mantendrán el estado de alerta debido a las dimensiones del incendio y la posibilidad de que aparezcan nuevos focos.

En la región de Castilla y León, los bomberos también controlaron esta madrugada el fuego que se declaró el domingo en la localidad de Camarzana de Tera (Zamora) y que, según las primeras estimaciones, quemó entre 1.000 y 1.500 hectáreas.

El Instituto Nacional de Meteorología anunció altas temperaturas en sus previsiones para hoy, sobre todo en Andalucía y Extremadura, donde los registros máximos seguirán rondando los 40 grados.

La ola de calor ha hecho subir los termómetros hasta límites nunca antes registrados, como en la ciudad vasca de San Sebastián, donde esta madrugada marcaron 27 grados centígrados, según el Centro Meteorológico del País Vasco.

El jefe de Operaciones del Centro Nacional de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, José Antonio Fernández, dijo a EFE que la ola de calor ha dejado ya temperaturas máximas que superan los registros históricos en algunas ciudades y las temperaturas medidas en varios puntos del país.

Fernández anunció que la ola de calor durará toda la semana debido al estancamiento de una masa de aire cálido sobre el territorio español.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?