EMOLTV

Venezuela: Tribunal Supremo exige a Parlamento renovar consejo electoral

La Sala Constitucional del organismo otorgó un plazo de 10 días continuos a partir de hoy a la Asamblea Nacional para que "designe simultáneamente a los rectores electorales y a sus suplentes".

04 de Agosto de 2003 | 14:49 | AFP
CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dio este lunes un plazo de 10 días a la Asamblea Nacional (AN) para renovar el Consejo Electoral, a dos semanas de que se cumpla la mitad del mandato del Presidente Hugo Chávez y la oposición pueda pedir un referéndum para revocarlo.

El TSJ "otorga un lapso de diez (10) días continuos, a partir de esta decisión, para que la Asamblea Nacional designe simultáneamente a los rectores electorales y a sus suplentes", señaló un fallo este lunes de la Sala Constitucional del máximo juzgado.

El Presidente del TSJ dijo a periodistas que si la AN no cumple con este mandato, "entraremos nosotros (el TSJ) porque nos corresponde garantizar la supremacía de la constitución", y designarían una directiva temporal para el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Lo deseable es que sea designada por la Asamblea Nacional, que se llegue a un acuerdo entre los diferentes factores políticos", apuntó Rincón.

Este fallo respondió a una petición de abogados y diputados opositores que pedían al TSJ que subrayara la omisión del legislativo que no renovó el CNE, a pesar de que por ley debió hacerlo 30 días después de que se aprobó la nueva Ley Electoral en noviembre de 2002.

La renovación del CNE es un paso indispensable que se estableció en un acuerdo entre el gobierno y la oposición en mayo pasado para buscar salidas a la crisis política.

La Asamblea Nacional ha discutido por meses la conformación del nuevo CNE, pero no ha llegado a un consenso para designarlo.

Los diputados oficialistas han manifestado su rechazo ante la posibilidad de que la directiva del CNE sea designada por el Tribunal Supremo.

El TSJ tendrá 10 días luego de que se venza el plazo que le puso a la Asamblea Nacional para entonces nombrar los miembros del CNE. Por lo pronto, ya pidió al legislativo que le entregue la lista de postulados que ese poder había estudiado para los cargos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?