EMOLTV

Confirmada detención de presunto colaborador de Al Qaeda

En marzo el FBI arrestó en Nueva York a un paquistaní que pudo haber tenido contacto cercano con uno de los organizadores de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

04 de Agosto de 2003 | 22:38 | AFP
NUEVA YORK.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense detuvo en Nueva York a un paquistaní que podría haber tenido contacto estrecho con uno de los planificadores principales de los atentados del 11 de septiembre, según informó esta noche la emisora televisiva NBC.

El sospechoso, que fue identificado como Uzair Paracha, habría sido arrestado hace ya cuatro meses. Los investigadores parten de la hipótesis de que Uzair mantenía contacto con Jalid Shaij Mohammed, lugarteniente del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, apresado en Pakistán en marzo pasado.

Paracha permanece retenido en Nueva York en calidad de testigo, según el reporte de NBC. Posiblemente sea acusado esta semana por presunta colaboración con la red terrorista Al Qaeda.

Fuentes oficiales sostuvieron, sin embargo, que no es seguro que Paracha fuese realmente integrante de Al Qaida ni cuentan las autoridades con información sobre su participación eventual en la planificación de los atentados del 11 de septiembre.

La empresa del padre de Paracha exporta regularmente por vía marítima contenedores llenos de vestimentas hacia Estados Unidos. Un experto en cuestiones antiterroristas que antes trabajaba para el FBI declaró a NBC que por ese medio se puede contrabandear gran cantidad de armas.

El padre del detenido desapareció el mes pasado en Karachi en momentos en que estaba a punto de ascender a un avión. Según NBC se encontraría también detenido.

El abogado de Uzair Paracha en Nueva York dijo a la emisora que también había investigaciones en curso contra otros integrantes de la familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?