EMOLTV

Aznar acusa a los nacionalistas vascos de promover la secesión

El Jefe del Gobierno español sostuvo que el proyecto de libre asociación con España que el Presidente regional vasco Juan José Ibarretxe quiere presentar al parlamento vasco "es "un proyecto de secesión, de confrontación".

05 de Agosto de 2003 | 09:35 | AFP
PALMA DE MALLORCA.- El jefe del Gobierno español, José María Aznar, acusó este martes a los nacionalistas en el poder en el País Vasco de promover un "proyecto de secesión".

El proyecto de libre asociación con España que el Presidente regional vasco Juan José Ibarretxe quiere presentar en el parlamento regional vasco antes de final de año y del que un borrador fue publicado por la prensa, es "un proyecto de secesión, de confrontación para eliminar a una gran parte de la sociedad vasca", según Aznar.

Aznar, que habló en Palma (archipiélago de las Baleares) tras una reunión con el rey Juan Carlos I de España, quien tradicionalmente pasa sus vacaciones en la isla de Mallorca, también acusó a los nacionalistas vascos moderados (opuestos al terrorismo de ETA) de "sumisión a los postulados del terrorismo".

El gobierno español, afirmó Aznar, defenderá el mantenimiento del estatuto de autonomía del País Vasco, aprobado mayoritariamente en 1979.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?