EMOLTV

Murió el líder del mayor grupo rebelde de Filipinas

El fundador del separatista Frente Moro de Liberación Islámica (MILF por sus siglas en inglés), Salamat Hashim, falleció a raíz de un ataque cardíaco, informó el portavoz de la agrupación.

05 de Agosto de 2003 | 09:40 | DPA
MANILA.- El líder y fundador del mayor grupo rebelde separatista de Filipinas, Salamat Hashim, murió de un ataque cardíaco, informó hoy un portavoz del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés).

El vocero del MILF, Eid Cabalu, dijo que Salamat, de 61 años, murió el 13 de julio en la ciudad de Butig, en Lanao del Sur, 840 kilómetros al sur de Manila, y fue enterrado en las 24 horas siguientes, de acuerdo con el rito islámico.

Según el subjefe de asuntos políticos del MILF, Ghazali Yaafar, el anuncio del deceso del líder del grupo fue retrasado para dar tiempo a la organización a elegir a un sucesor y anunciar la muerte de Salamat a sus familiares, ya que su fallecimiento se produjo semanas antes de que el Frente Moro y el gobierno de Filipinas reasuman las negociaciones de paz -esta semana- en Malasia.

El subjefe de asuntos militares del MILF, Al Haj Murad Ebrahim, ha sido elegido por el órgano superior de gobierno de la organización, el Comité Central, como nuevo líder.

El portavoz Cabalu destacó que no creía que la muerte de Salamat fuese a afectar las conversaciones del gobierno de la Presidenta Gloria Macapagal Arroyo con la fuerza guerrillera de cerca de 12.000 combatientes.

De hecho, el negociador jefe del gobierno filipino con el MILF, Eduardo Ermita, señaló que "estamos tristes por la muerte de Salamat, pero lo importante es que las conversaciones de paz van a ser reanudadas". Añadió que continúan los preparativos para las conversaciones en Kuala Lumpur.

"El MILF está comprometido con un acuerdo político y negociado del problema (en la sureña región de Mindanao)", aseguró por su parte Yaafar.

El MILF se alzó en armas hace 25 años con el objetivo de instaurar un Estado islámico independiente en el sur de Filipinas, país de mayoría católica.