EMOLTV

Brasil: Sin Tierra amenazan a latifundistas

En un seminario sobre economía y política en el campo realizado en Brasilia, Joao Paulo Rodrigues dijo que el MST cuenta con la capacidad y organización para movilizar en los caminos del país a por lo menos 110.000 familias que exigirán al gobierno la entrega de tierras para trabajar.

05 de Agosto de 2003 | 15:25 | AP
BRASILIA.— El Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) no necesita de armas para desalojar los latifundistas del campo porque puede hacerlo "a golpes", manifestó el martes uno de sus líderes.

En un seminario sobre economía y política en el campo realizado en Brasilia, Joao Paulo Rodrigues dijo que la reforma agraria "no se concretará con la utilización de armas por parte de los trabajadores, y sí de golpes, si es necesario".

Agregó que el MST cuenta con la capacidad y organización para movilizar en los caminos del país a por lo menos 110.000 familias que exigirán al gobierno la entrega de tierras para trabajar.

Manifestó que esa cantidad de familias están asentadas en campamentos a lo largo del país.

Reitero que "los trabajadores no necesitaremos de armas para desalojar del campo y enfrentar a los latifundistas, podemos hacerlo a golpes".

Otro de los dirigentes del MST, Joao Pedro Stédile, manifestó recientemente en una concentración de trabajadores al sur del país que su organización agrupa a 23 millones de personas frente a unos 2.500 latifundistas.

Dijo que "con esa mayoría que lucha por sus derechos a la tierra es imposible perder".

Las organizaciones de empresarios agrícolas anunciaron que defenderán su patrimonio con todas las armas a su alcance. Uno de sus dirigentes, Narciso Rocha Clara, subrayó que los productores contratarán civiles armados para evitar más invasiones.

Lula recibió a los líderes del MST en el palacio de Planalto en julio, lo que provocó la reacción de los empresarios agrícolas que denunciaron que desde el inicio del actual gobierno se incrementaron las invasiones de tierras.

En 1996 en la región Eldorado de Carajás se produjo un enfrentamiento entre miembros del MST y la policía registrándose 19 campesinos muertos y 62 heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?