EMOLTV

La NASA espera retomar los vuelos del trasbordador en marzo de 2004

El administrador adjunto, Fred Gregory, número dos de la NASA, declaró que la agencia espacial "responderá casi al pie de la letra a las recomendaciones" de la comisión investigadora.

05 de Agosto de 2003 | 18:11 | AFP
CABO CAÑAVERAL, EE.UU.- La NASA aspira a reanudar los vuelos tripulados en marzo de 2004, tras haber seguido con precisión las recomendaciones de la comisión designada para investigar el accidente del trasbordador Columbia, señalaron hoy dirigentes de la agencia espacial estadounidense.

El administrador adjunto de la NASA encargado de vuelos espaciales, Bill Readdy, estimó que el período "entre el 11 de marzo y el 6 de abril respeta todas las obligaciones", incluida la de efectuar todos los lanzamientos hacia la Estación Espacial Internacional durante el día.

Readdy señaló, sin embargo, que la comisión investigadora todavía no rindió su informe final, esperado para fines de mes, el cual "suscitará sin dudas algunos ajustes".

El administrador adjunto, Fred Gregory, número dos de la NASA, declaró que la agencia espacial "responderá casi al pie de la letra a las recomendaciones" de la comisión investigadora.

"El programa espacial será más inteligente y más seguro" una vez puesto en marcha el informe de la comisión, esperado ocho meses después de la tragedia del Columbia, que costó la vida de siete astronautas.

Los investigadores están convencidos de que el impacto de un trozo de material aislante contra el ala izquierda de la nave durante el despegue el pasado 16 de enero abrió una grieta en el escudo térmico del Columbia, lo cual resultó fatídico al regresar a la atmósfera terrestre el 1 de febrero.

El informe de los investigadores recomendará en especial modificaciones técnicas y reformas de organización en el seno de la NASA, pero no debería fijar una fecha específica de reanudación de los vuelos tripulados, una prerrogativa que le cabe al Congreso y a la NASA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?