EMOLTV

Israel libera a primer grupo de prisioneros palestinos

Decenas de familiares esperan en diferentes ciudades a sus seres queridos, quienes debieron firmar que renunciaban a la violencia en sus actividades políticas para ser liberados. Sharon reúne a gabinete de seguridad.

06 de Agosto de 2003 | 07:57 | Agencias
JERUSALÉN.- Israel ha comenzado a liberar a 339 palestinos de forma simultánea en cinco puntos de Cisjordania y Gaza, después de que firmaran en cárceles israelíes que renunciaban a la violencia en sus actividades políticas.

Los presos partieron horas antes en cinco autobuses de las prisiones de Ketziot en el sur del país; de Meguido, en el norte, y Ramle, en el centro.

Decenas de familiares y amigos esperaban en los cruces de Tarcumía, próximo a Hebrón; Betunia (Ramallá); Tulkarem; Salem (Jenín), y Erez, en la franja de Gaza, para recibir a sus seres queridos.

El primer palestino liberado hizo a sus familiares el signo "V" de la victoria con una mano, sonriendo mientras descendía de un autobús israelí que lo había trasladado desde una prisión.

El hecho es visto como un gesto de buena voluntad para impulsar el plan de paz respaldado por Estados Unidos, pero considerado una farsa por los palestinos.

Las informaciones relativas a dicha liberación fueron ampliamente divulgadas por las autoridades israelíes.

Israel anunció la liberación de un total de 442 detenidos, de los cuales 339 serán liberados el miércoles, según nóminas publicadas el lunes por la administración penitenciaria. La semana venidera serán liberadas un centenar de personas detenidas por delitos comunes.

Esta cifra representa sólo el 5% de los 6.000 detenidos cuya liberación es reclamada por los palestinos.

En las cárceles fue decretado el estado de alerta para hacer frente a eventuales disturbios. Las liberaciones se desarrollan bajo una estricta vigilancia militar.

Los puntos de control militar se encuentran en Salem, Tulkarem, Betunia y Tarkumíe, en Cisjordania, y Erez, en la entrada norte de la Franja de Gaza.

Los detenidos deben dirigirse en un convoy de unos 15 autobuses con destino a los controles una vez que su identidad haya sido minuciosamente verificada y tras firmar, filmados por una cámara, un documento en el cual se comprometen a renunciar "al terrorismo y a la violencia". Quienes no acepten esta condición no serán liberados.

El Primer Ministro israelí Ariel Sharon reunió con tal motivo a su gabinete de seguridad para examinar la amenaza que pesa sobre Israel tras "el refuerzo de las infraestructuras terroristas" palestinas, informó la radio pública.

En dicha reunión se discutieron las amenazas que constituyen los cohetes perfeccionados tipo Qassam que poseen actualmente los palestinos, según los servicios de inteligencia militar, y la eventualidad de un "mega atentado", siempre de acuerdo con esta emisora.

Según los servicios de inteligencia, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), que perfeccionó dichos cohetes, aumentó su alcance y poder explosivo, lo que podría constituir una amenaza para las poblaciones del centro de Israel.

Para las autoridades israelíes, tanto el Hamas como los otros grupos armados palestinos aprovechan la tregua unilateral de sus ataques antiisraelíes proclamada en junio para rearmarse.

La policía teme además disturbios en Jerusalén en vísperas del aniversario, el jueves, del ’’9 de Av’’, que conforme al calendario hebraico es la fecha de la destrucción del Templo que se erigía en la Explanada de las Mezquitas, a la cual los deputados derechistas tienen intenciones de dirigirse en esa ocasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?