EMOLTV

Argentina: Kirchner lanza proyecto para redefinir papel de Fuerzas Armadas

El mandatario señaló que la elaboración de este proyecto "no es sólo obligación de los que lucen uniforme" sino también de "todos los argentinos" y convocó a las organizaciones civiles a involucrarse en la discusión del plan.

06 de Agosto de 2003 | 16:39 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llamó hoy a todos los argentinos a participar en el diseño de una política de defensa que definirá, entre otras cosas, cuál es el papel de las Fuerzas Armadas dentro de una sociedad democrática.

Cuando la cuestión militar ha vuelto a la actualidad en Argentina por los pedidos de extradición de ex represores castrenses por parte del juez español Baltasar Garzón, Kirchner decidió poner en marcha una comisión de expertos en asuntos de defensa que elaborará un plan para este sector.

Sin embargo, el mandatario señaló que la elaboración de este proyecto "no es sólo obligación de los que lucen uniforme" sino también de "todos los argentinos" y convocó a las organizaciones civiles a involucrarse en la discusión del plan.

"Tenemos que construir un país y una política de defensa que encuentre sus puntos de consenso en las verdades relativas de cada sector para elaborar la síntesis superadora que nos contenga", sostuvo el gobernante.

Kirchner, que a poco de asumir la presidencia, el pasado 25 de mayo, renovó el alto mando militar, dijo que espera que en dos meses ya haya puntos de consenso para la nueva política de defensa.

Además, señaló que en materia militar Argentina debe afianzarse a nivel regional e internacional y consideró que "los esquemas clásicos y tradicionales de defensa tienden a convertirse en obsoletos".

A la presentación del plan, que se realizó en la Casa de Gobierno, asistieron el ministro de Defensa, José Pampuro, y los jefes del Ejército, Roberto Bendini; de la Armada, Jorge Godoy, y de la Fuerza Aérea, Carlos Rohde.

Al término de la reunión, Pampuro reiteró que "hay total tranquilidad en la conducción" de las Fuerzas Armadas tras la decisión presidencial de derogar el decreto que impedía la extradición de ex militares acusados por graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que mandó en Argentina entre 1976 y 1983.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?