EMOLTV

Ejército israelí levanta barreras en carretera a Jenín

La medida permitirá el libre tránsito de los habitantes de quince aldeas palestinas a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania.

07 de Agosto de 2003 | 11:23 | EFE
JERUSALÉN.- Las autoridades militares de Israel retiraron hoy las barreras de control que impedían el paso libre de los habitantes de quince aldeas palestinas a la ciudad de Jenín, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes castrenses.

Se trata de la carretera que une a esa ciudad cabecera del distrito del mismo nombre con la aldea de Yabed, indicaron esas fuentes, al indicar que se trata de una medida para aliviar a la población civil de las restricciones impuestas por el Ejército con el argumento de que son imprescindibles por "razones de seguridad".

Según los palestinos, actualmente existen más de 150 barreras militares de control en carreteras de Cisjordania, lo que entorpece y demora el traslado de personas y mercancías. Las autoridades militares afirman que son sólo 43 los controles.

La liberación de la carretera, dijeron fuentes del Gobierno, responde a las obligaciones que asumió Israel al aprobar en abril pasado el plan de paz propuesto por el Cuarteto de Madrid, la "hoja de ruta".

La apertura de la ruta de Yabed a Jenín siguió a la excarcelación el miércoles de 434 prisioneros palestinos de cárceles militares de Israel, un número mucho menor del esperado por la población de Gaza y Cisjordania, y casi igual al de los que Israel arrestó en sus redadas casi diarias en las últimas cinco semanas, desde que la resistencia a la ocupación proclamó un alto al fuego por tres meses.

Los últimos siete arrestos, entre estos el de una supuesta militante de una milicia de Al Fatah y el de tres activistas de la Yihad Islámica, se registraron esta madrugada en ciudades cisjordanas ocupadas o bajo control del Ejército israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?