EMOLTV

Dos temblores recemecen ciudad peruana de Cusco

Los movimientos tuvieron una magnitud de 4,6 y 4,5 grados en la escala de Richter sin que se reportaran daños personales.

08 de Agosto de 2003 | 18:16 | AFP
LIMA.- Dos sismos de regular intensidad afectaron este viernes, en menos de una hora, el departamento surandino de Cusco, provocando algunos daños en viviendas y alarma en sus habitantes, informó el Instituto Geofísico del Perú.

Los movimientos tuvieron una magnitud de 4,6 y 4,5 grados en la escala de Richter sin que se reportaran daños personales.

El primer sismo se produjo a las 09:56 horas locales (14:56 horas GMT) y el se localizó a 28 km al noreste de la localidad cusqueña de Urcos y a una profundidad de 24 km, dijo el IGP.

Algunas casas del poblado Capacmarca, construidas de adobe, sufrieron rajaduras y se produjeron además deslizamientos de tierra y piedras, según informaron autoridades del lugar al sistema regionales de Defensa Civil.

El segundo temblor ocurrió a las 10:37 horas locales (15:37 horas GMT) y se originó a 23 km al sureste de Urcos, 23 km bajo tierra.

Los sismos se percibieron con una intensidad de tres grados en la escala modificada de Mercalli en la ciudad del Cusco, antigua capital del Imperio de los Incas, y con menor intensidad en localidades aledañas, según los informes.

Efraín Fernández, sismólogo, del IGP, explicó que existe una "falla geológica activa" en la zona de Urcos que atraviesa varias ciudades del departamento, lo que da lugar a que se produzcan movimientos con cierta frecuencia.

Un tercer sismo, de 3,9 grados en la escala de Richter, afectó la región centroandina del país a las 10:24 horas locales (15:24 horas GMT) con epicentro en el distrito de Tablachaca, a 41 km al suroeste de Huancayo, a 300 km al este de Lima. No se informó de daños personales ni materiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?