EMOLTV

EE.UU. incinerará 2.200 toneladas de armas químicas procedentes de la guerra fría

La quema debía comenzar el pasado miércoles, pero la asociación ecologista "Grupo de Trabajo contra las Armas Químicas" presentó una demanda judicial para que se paralizaran los trabajos.

09 de Agosto de 2003 | 11:23 | EFE
WASHINGTON.- El Ejército de EEUU comienza hoy a incinerar cerca de 2.200 toneladas de armas químicas obsoletas en la ciudad de Anniston, en el estado de Alabama, después de que un juez diera el visto bueno a la operación.

La quema debía comenzar el pasado miércoles, pero la asociación ecologista "Grupo de Trabajo contra las Armas Químicas" presentó una demanda judicial para que se paralizaran los trabajos hasta que un tribunal se pronunciara sobre su legalidad.

El juez del distrito Thomas Penfield Jackson rechazó la solicitud de la asociación y autorizó que se proceda a la incineración de las armas y los cohetes que hubieran debido dispararlas.

El "Grupo de Trabajo" declaró que por el momento no planea apelar contra la decisión judicial pero se pondrá en contacto con sus simpatizantes y aliados en la zona para decidir qué pasos tomar exactamente.

"Tenemos que sopesar qué es lo más adecuado teniendo en cuenta las distintas opciones y los fondos con los que contamos. No tenemos la suerte de contar con millones de dólares procedentes de los contribuyentes para hacer frente al proyecto, así que debemos tenerlo en cuenta", declaró un portavoz de la asociación.

El grupo alega que la incineración de las armas químicas procedentes de la guerra fría, no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas para proteger a la población circundante.

El Ejército alega que "la seguridad pública es nuestra principal preocupación" y recuerda que desde 1990 ha destruido cerca de 8.000 toneladas de agentes químicos y 1,3 millones de municiones sin afectar a la salud pública o al medio ambiente".

La quema de armamento en Anniston, según un portavoz de las Fuerzas Armadas, será de carácter "limitado" en los próximos meses, a la espera de que se puedan implantar las medidas de seguridad necesarias en las poblaciones vecinas.

Según las Fuerzas Armadas, la incineración es una opción menos peligrosa que el almacenamiento, debido al estado de deterioro de algunas de estas armas.

Cerca de 35.000 personas viven en el área vecina al incinerador del Ejército, el primero que funciona en un área poblada en EEUU.

Los planes militares prevén la destrucción de 2.254 toneladas de agentes nerviosos y gas mostaza a lo largo de los próximos siete años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?