EMOLTV

Los incendios llegan a la isla española de Mallorca

En Mallorca alrededor de 150 personas, entre ellas varios turistas, tuvieron que ser puestos a salvo del fuego, informaron hoy las autoridades locales.

09 de Agosto de 2003 | 17:15 | DPA
PALMA DE MALLORCA.- Un incendio forestal en la isla española de Mallorca destruyó más de 100 hectáreas de bosques de pinos de valor ecológico, mientras Portugal sigue luchando contra los focos.

En Mallorca alrededor de 150 personas, entre ellas varios turistas, tuvieron que ser puestos a salvo del fuego, informaron hoy las autoridades locales.

Los bomberos lograron extinguir casi completamente el fuego en la montaña Puig de Randa, al este de la capital de la isla, Palma. Según informó la radio estatal RNE, el fuego pudo ser detenido poco antes de alcanzar los sistemas de emisión y recepción en la cima de la montaña, antenas a través de las cuales, entre otras cosas, son dirigidos los aviones para aterrizar en el aeropuerto de Mallorca.

De haber resultado dañados estos sistemas electrónicos, se hubiera desatado el caos en el aeropuerto, según la emisora. Las autoridades aeroportuarias afirmaron que nunca existió un riesgo para el tráfico aéreo.

A causa del incendio, los habitantes del pueblo de Randa tuvieron que dejar sus casas. El monasterio de Cura, sobre la cima, un hotel y un restaurante también fueron evacuados. Todos los aviones para extinguir el fuego disponibles en Mallorca participaron en la acción.

La montaña de Puig de Randa, con 548 metros, es la mayor elevación en la superficie más bien llana de la mitad sur de Mallorca.

En Portugal también continúan los devastadores incendios. Los bomberos luchaban hoy contra siete focos en distintas partes del país. Por primera vez, resultó afectada la región de vacaciones de Algarve, en el sur de Portugal. También se vieron afectados los distritos de Guarda y Portalegre en el centro del país, así como Braganca en el sur.

Según informes de prensa, la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE), Anna Diamantopoulou, se expresó en una visita a Portugal a favor de que Lisboa reciba ayudas del fondo solidario de la UE. El fondo fue creado el año pasado tras las inundaciones en Alemania, Austria y República Checa, y cuenta con un máximo de 1.000 millones de euros (1.132 millones de dólares) al año.

El periódico "Expresso" señaló que el servicio meteorológico ya había advertido sobre la ola de calor a fines de julio, pero que las autoridades no tomaron ninguna medida para prevenir los incendios.

El gobierno cree que los daños ascienden a casi 1.000 millones de euros. Quince personas murieron y más de 300 resultaron heridas a causa de los incendios en Portugal.

En tanto, en Francia resultaron heridos dos bomberos cerca de la sureña ciudad de Béziers al caer un helicóptero. Los hombres estaban combatiendo dos pequeños incendios, informaron las autoridades sin proporcionar mayores detalles.

Desde Tarbes en los Pirineos hasta Niza en la Costa Azul, los bomberos continuaban luchando hoy contra una serie de incendios.