EMOLTV

Daño en un robot de sondas que viajan a Marte

La anomalía concierne a un espectómetro usado para los análisis rocosos y del suelo marciano.

09 de Agosto de 2003 | 19:12 | ANSA
WASHINGTON.- Investigadores de la Cornell University, en Ithaca, estado de Nueva York, informaron hoy acerca de un daño en uno de los robots a bordo de una de las dos sondas de la NASA que viajan hacia Marte, lo que amenaza con reducir la capacidad de recoger información sobre el "planeta rojo".

La anomalía concierne a un espectómetro usado para los análisis rocosos y del suelo marciano.

"No está aún clara la causa del daño", explicó Steve Squyres, investigador de la Cornell University, que agregó que algunas informaciones se podrán tener gracias al robot de la otra sonda.

Los científicos tienen ahora cinco meses para hallar una solución: las dos sondas gemelas ("Spirit" y "Opportunity", lanzadas el 10 de junio y el 7 de julio, respectivamente), deberán aterrizar en suelo marciano el 3 y el 24 de enero.

Días pasados, la agencia espacial estadounidense anunció la próxima misión a Marte. Se trata de la sonda robotizada "Phoenix", que procurará comprobar la presencia de agua, y que partirá no antes del 11 de marzo del 2004.

La fecha fue establecida basándose en las recomendaciones de la comisión investigadora del desastre del "Columbia", el transbordador que se desintegró el 1 de febrero al regresar a la Tierra provocando la muerte de sus siete ocupantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?