BEIRUT.- Aviones de guerra israelíes dispararon hoy contra varios objetivos en el sur de Líbano, horas después de que un israelí muriera y otros cuatro resultaran heridos por disparos efectuados en esta zona por la milicia libanesa Hizbollah.
Según la policía libanesa, los aviones israelíes lanzaron al menos dos misiles en la región de Dir Harfa, cerca de la ciudad portuaria de Tiro. Fuentes israelíes dijeron que el objetivo eran dos defensas antiaéreas.
Esta mañana, Hizbollah lanzó varios proyectiles antiaéreos en el centro de la ciudad israelí de Shlomi, próxima a la frontera con Líbano, hiriendo a cinco personas. Una de ellas, un joven de 16 años, murió poco después en un hospital.
El de hoy fue el cuarto ataque de esta milicia chiita desde el viernes, día en que Hizbollah lanzó misiles antitanque y morteros en la disputada posición israelí en las Granjas de Shebaa, cerca del punto en que se encuentran las fronteras de Israel, Siria y Líbano. Fue el primer ataque de Hizbollah contra esta posición desde el 21 de enero.
El portavoz de Hizbollah en el sur de Líbano, Nabil Kawook, advirtió hoy de que los "ataques en Shebaa", que sigue ocupada por Israel -que considera que es territorio sirio y por ello pretende negociar su devolución con Damasco, en vez de con Beirut que lo reclama- contra puestos militares israelíes "no pararán".
"El último ataque en Shebaa no será el último", agregó y subrayó que tras la explosión de un coche en Beirut, en la que hace diez días murió el miembro de la milicia Ali Hussein Saleh, "la situación ha cambiado e Israel asumirá las consecuencias".
Hizbollah acusa a Israel de la explosión del coche, que se produjo unos días después de que el jefe de la agrupación, jeque Hassan Nasrallah, amenazara con secuestrar a más israelíse para asegurarse la liberación de los 16 prisioneros libaneses que continúan en cárceles israelíes, así como los detenidos árabes y palestinos.
El ministro israelí del exterior, Silvan Shalom, declaró hoy a Radio Israel que Siria y Líbano son responsables de los ataques de este fin de semana a través de la frontera y les exigió medidas para detener el fuego.
El ministro no precisó qué haría Israel si se ignorara su petición.
Líbano afirma que las Granjas de Shebaa son parte de su territorio y por ello considera que las tropas israelíes deberían haberse retirado de allí durante su repliegue del sur del país en mayo de 2000. Sin embargo, Israel asegura que la región forma parte de Siria y afirma que por ello sólo negociará su salida en el marco de conversaciones de paz con Damasco.
Tras el primer ataque, el viernes, Israel dijo a Naciones Unidas que las acciones de Hizbollah amenazan con inflamar las tensiones regionales y minar los esfuerzos de paz en Cecano Oriente. El sábado, Radio Israel aseguró que el Estado hebreo y el Consejo de Seguridad de la ONU están debatiendo si convocar una sesión para discutir la situación.